Las reformas a la constitución de Veracruz que reconocían como veracruzanos a quienes tuvieran hijos nacidos en esa entidad. Por lo tanto les permitía contender por la gubernatura.
Los ministros declararon inconstitucional una de las fracciones del Artículo 11 que reconocía como veracruzanos. Esto permitía contender por la gubernatura a aquellas personas que tuvieran hijos nacidos en Veracruz.
La SCJN discutió si se derogaba toda la fracción o solo de manera parcial y concluyeron que únicamente debían hacerlo a la fracción “con hijos” y permitir a las personas que pudieran comprobar que su residencia fue en la entidad veracruzana durante los últimos cinco años.
“Se declara la invalidez de la fracción tercera en la porción normativa que indica con hijos veracruzanos”, recalcó
La Ley Nahle contó con 8 votos en contra en la Suprema Corte. Entre los que que votaron por la invalidez de esta porción normativa estuvieron la ministra presidenta Norma Lucía Piña y el ex ministro presidente Arturo Zaldívar.
“Se declara la invalidez de la fracción tercera en la porción normativa que indica con hijos veracruzanos o; la cual surtirá sus afectos a partir de la notificación de los puntos resolutivos de esta sentencia al Congreso del estado de Veracruz y que se publique en el Diario Oficial de la Federación, Gaceta del estado y Semanario Judicial”
¿Por qué la Ley Nahle favorecía a la secretaria de Energía?
Invalidaron la fracción tercera del artículo 11 este 31 de enero.
Ésta favorecía las aspiraciones de Rocío Nahle. Anteriormente establecía que los mexicanos nacidos fuera de Veracruz con hijos veracruzanos o que hubieran residido en el estado al menos cinco años serían considerados veracruzanos.
El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea señaló que de haber avalado esta reforma se abriría “la puerta a un fraude a la constitución”. Esta fue la razón por la que votó en contra del proyecto.
La ministra Loretta Ortiz Ahlf advirtió: “hoy es por el gobernador (de Veracruz), pero el día de mañana puede ser el presidente de la República”.
Esta reforma, conocida como Decreto 240, se aprobó por el congreso veracruzano en agosto del año pasad. La nombraron “Ley Nahle” porque se interpretó que tendría la finalidad de permitir que la actual titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García, pudiera participar en la próxima elección para gobernar esa entidad.
También te puede interesar: