Luego de experimentar violencia vicaria, tres hijas menores de edad que fueron secuestradas durante cinco meses, una de ellas víctima de violación, Miriam pide que no liberen a su agresor. 

Miriam Vázquez, originaria de Huauchinango, publicó una carta en la que informó que el pasado 14 de diciembre fue detenido su agresor, Ramón N. 

Esto se logró hasta un año después de que irrumpió su medida cautelar y no cumplió con su firma periódica que le dictó el juez Lucio León Mata, quien reclasificó el caso como violación por estupro.

La separación de Miriam y Ramón fue desde abril desde el 2021 luego de que la mujer denunciara que su ex pareja había ejercido violencia física, verbal y psicológica en su contra.

La pareja tiene dos hijas en común, mientras que las dos mayores son hijas de Miriam. 

Una historia más de violencia vicaria

Previamente vivían en Huauchinango, pero derivado de la separación y para alejarse de Ramón, Miriam decidió trasladar a su familia a Veracruz; sin embargo, solo logró llevarse a sus dos hijas menores.

Cuando Miriam regresó por sus hijas mayores,  Ramón Caro le arrebató a sus dos pequeñas y no dejó que las mayores se fueran con ella.

Tras esta situación, Miriam Vázquez acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para solicitar su apoyo en la devolución de sus hijas, pero la respuesta de la Fiscalía fue nula. 

Su hija mayor, había tenido una hija propia que confesó ante el DIF, era el producto de la violación cometida por su padrastro.

Secuestró a sus hijas

El 12 de marzo de 2022 Ramón Caro logró secuestrar a su hija mayor y a la niña, producto de la violación, junto a dos de sus hermanas, así como a otra de sus hijas menores y, tras llevarlas a Tulancingo, Hidalgo, decidió alejarse todavía más de Huauchinango y las trasladó a Tijuana.

Cuando el caso llegó a manos del juez Javier Vázquez Fernández, quién giró un oficio a la Fiscalía para ejecutar una orden de aprehensión. Esto se logró gracias a que el ex mandatario, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo presión para obtener justicia.

“Dan por hecho que son relaciones consentidas. ¿Son relaciones consentidas entre una niña de 14 años y un hombre de más de 40 años?”, acusó el exgobernador. 

Pide que no liberen a su agresor 

Tras un largo proceso, el 8 de octubre de 2022 las menores de edad finalmente pudieron volver a su casa, pero Ramón Caro continuaba en libertad por las calles del municipio de Huauchinango.

El 14 de diciembre de este año, se aprehendió al acusado y el día de mañana se celebrará la audiencia que definirá si queda nuevamente en libertad o si, después de años de violencia, Miriam Vázquez, sus hijas y sus nietas por fin podrán respirar tranquilas.

Viaja a Puebla