La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla investiga si fue ilegal la detención de Lili Bustillos, la mujer que fue capturada el 9 de marzo por el delito de trata de personas.
El presidente de la CDH, José Félix Cerezo Vélez dio a conocer que el organismo inició una investigación de oficio para determinar si hubo arbitrariedad en la detención de María N., también conocida como Lili Bustillos.
La mujer fue detenida el pasado 9 de marzo en las inmediaciones del Instituto Oriente, en la colonia San Manuel, en la ciudad de Puebla.
Fue liberada el 11 de marzo después de que la juez Lizeth del Carmen Fuentes Trueba consideró que su aprehensión fue ilegal.
No obstante, se emitió una nueva orden de detención en su contra, pero no ha sido localizada, por lo que la mujer se encuentra en calidad de prófuga.
¿Hubo orden de captura contra Lili Bustillos?
Independientemente de la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), la CDH indaga si se emitió una orden de captura.
“Vamos a ver si se violaron derechos humanos, pero si hay explotación infantil o trata de personas eso lo investiga la Fiscalía, no nosotros”, señaló.
Félix Cerezo afirmó que no hay quejas de las víctimas ni de alguna organización civil en contra de Lili Bustillos, por la presunta explotación infantil.
La Red de Formadoras Kualinemilis A.C. denunció que Lili Bustillos captaba a las víctimas en la región de la Sierra Norte para después someterlas a explotación y maltratos.
Además, surgieron otros testimonios de mujeres que hace 15 años sufrieron abusos por parte de la presunta victimaria.
Te puede interesar: