Este domingo, el estado de Puebla sufrió graves inundaciones debido a las fuertes tormentas y la caída de granizo que afectaron a la entidad, informaron las autoridades locales.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó en X que se registraron inundaciones en distintos puntos de la capital.

Policías y bomberos han estado brindando apoyo a conductores y realizando labores de remoción y desazolve en varias colonias afectadas.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, informó en la misma red social que la Coordinación General de Protección Civil de Puebla monitorea continuamente la situación.

Sin embargo, para las próximas horas se pronostican lluvias de ligera a moderada intensidad, actividad eléctrica, caída de granizo y rachas de viento en distintos puntos del estado.

A lo largo de esta semana, otro sistema de tormentas en Puebla causó la caída de decenas de árboles, inundaciones por la presencia de granizo, rachas de viento de hasta 50 kilómetros por hora y afectaciones en el suministro de energía eléctrica en la capital del estado, informó Protección Civil.

Las lluvias afectaron al menos 20 localidades del estado, siendo la capital la zona más perjudicada por la granizada y las ráfagas de viento.

Este viernes 24 de mayo, se registraron intensas lluvias acompañadas de granizo y fuertes vientos que dejaron afectaciones en varias zonas de la ciudad de Puebla.

Las calles quedaron completamente cubiertas de granizo debido a una fuerte tromba, provocando severas inundaciones, caída de árboles, desprendimiento de láminas y letreros, así como afectaciones viales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

En redes sociales circulan videos que muestran la magnitud de la granizada, con vialidades que parecen ríos de granizo y calles donde el nivel de hielo cubre casi a la mitad los automóviles, impidiendo el paso peatonal.

Habitantes de diversas colonias afectadas salieron a las calles con palas, cubetas y escobas para quitar el denso granizo que superaba el medio metro en algunas partes.

Después de meses sin una sola gota de agua, la tormenta de este viernes dejó caer una lluvia intensa y granizo suficiente para cubrir toda la ciudad de blanco. Además, los fuertes vientos derribaron árboles, letreros y anuncios espectaculares.

Protección Civil de Puebla emitió un comunicado respecto a la granizada, indicando que se presentaron lluvias, actividad eléctrica, caída de granizo y fuertes vientos en diversas regiones del estado.

Las zonas con presencia de fuertes lluvias incluyeron San Salvador el Verde, San Martín Texmelucan y Puebla capital.

Algunas de las colonias más afectadas fueron Francisco I. Madero, Villas Posadas, Naciones Unidas, Bulevar Hermanos Serdán, y La Libertad.

Se registró el desprendimiento de láminas en el Mercado Hidalgo, la caída de un letrero en una gasolinería en la colonia La Piedad, el desplome de un poste en la zona de Plaza San Pedro, y la caída de un anuncio espectacular en la 23 Sur.

Hubo interrupción del suministro de energía eléctrica en la región de Volcanes, Diagonal Defensores de la República, Plaza San Pedro y Reforma Sur.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tras los estragos causados por las intensas lluvias y el granizo en varias regiones de Puebla, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E para apoyar a la población civil en las áreas afectadas.

Las acciones de auxilio se están realizando en coordinación con personal de la Guardia Nacional y autoridades locales de Protección Civil.

La tormenta del domingo 26 de mayo, acompañada de lluvia, fuertes ráfagas de viento, granizo y actividad eléctrica, provocó inundaciones en calles y viviendas, caída de árboles, automóviles varados y fallas en el suministro de energía en la capital de Puebla.

Diversas colonias como:

  • Bosques de San Sebastián
  • 10 de Mayo
  • Lomas del 5 de Mayo
  • Resurgimiento
  • San Pedro
  • Naciones Unidas
  • Joaquín Colombres
  • Rivera Anaya
  • Amalucan
  • Casa Blanca
  • Cristóbal Colón
  • Clavijero
  • Adolfo López Mateos
  • El Salvador
  • Villaposadas
  • Tepeyac
  • Xonaca presentaron afectaciones.

Vecinos de las colonias Joaquín Colombres y Resurgimiento reportaron 20 viviendas inundadas y se organizaron para sacar el agua.

La tromba también afectó el servicio de energía eléctrica, dejando a varias colonias sin luz por varios minutos.

Se registraron inundaciones en los mercados Morelos e Ignacio Zaragoza.

Los niveles del río Alseseca y la barranca Manzanilla llegaron al 70%, lo que llevó a las autoridades a reforzar el monitoreo ante el riesgo de desbordamiento.

Cabe destacar que el pasado 24 de mayo una granizada atípica y tormenta dejó afectaciones en colonias del norponiente de la Angelópolis, por lo que en menos de 48 horas Puebla ha enfrentado fenómenos climatológicos severos.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla