El empresario Rafael Posada Alonso busca de nuevo ampliar la zona de Lomas de Angélopolis, en Santa Clara Ocoyucan, donde se talarían más 181 mil árboles.
Esta es la tercera ocasión que el proyecto inmobiliario ingresa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con la intención de construir y operar el desarrollo habitacional City Lomas que consta de nueve manzanas.
El proyecto se ubicará en los ejidos de Santa María Malacatepec y Santiago Coltzingo, en el municipio de Ocoyucan.
Se estima una inversión de 712.36 millones de pesos, una vida útil de 25 años, ocupar 332.19 hectáreas, construir hasta 9 mil 900 viviendas y derribar 181 mil 695 árboles.
City Lomas, proyecto rechazado dos veces
El proyecto ha sido rechazado por la Semarnat por su cercanía con dos áreas naturales protegidas: la reserva estatal Sierra del Tentzo y un humedal protegido.
Además, era inviable el uso de pozos de agua, había incongruencia con el Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable, falta de claridad en las medidas preventivas para la flora y fauna y el destino de los recursos maderables, pues se pretendía talar mil 736 árboles.
Desde 2019 el empresario Rafael Posada busca construir City Lomas, pero pobladores de Santa María Malacatepec han denunciado que la inmobiliaria Grupo Proyecta ha invadido sus ejidos para ampliar la zona de Lomas de Angelópolis.