Ciudadanos y activistas iniciaron el proceso de recolección de firmas para promover una consulta ciudadana por la desprivatización del agua en Puebla.
En el zócalo de la ciudad, María Eugenia Ochoa, integrante de la Asamblea Social del Agua, señaló que en el morenovallismo se permitió la privatización del agua potable, a través de reformas a la Ley del Agua en septiembre de 2013.
“El morenovallismo impulsó la privatización desde el Congreso local con el apoyo, como esta vez, de algunos diputados y diputadas aunque se dijeran de oposición”, manifestó en conferencia de prensa.
Recordó que la concesión otorgada a la empresa Agua de Puebla para Todos se aprobó en la primera administración municipal del panista Eduardo Rivera Pérez (2011-2014) y fue hasta el 2019 que el gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco planteó la remunicipalización del servicio a través de un dictamen.
Integrantes de otras organizaciones sociales y del Movimiento por la 4T consideraron necesaria la remunicipalización del servicio de agua potable y saneamiento, y a su vez aseguraron que el gobierno de Rivera Pérez pretende financiar a la concesionaria con recursos públicos, por lo que llamaron a la ciudadanía de Puebla capital y zona conurbada a unirse para solicitar la consulta.
“El agua no se vende, se ama y se defiende”, gritaron los asistentes en el zócalo de la ciudad de Puebla, acompañados de René Sánchez Galindo, quien fue secretario de Gobernación municipal en el gobierno de Claudia Rivera.