La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local modificaciones al sistema de parquímetros, en cuanto al cobro en el Centro Histórico de Puebla.
Esto luego de que el pasado 11 de septiembre la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) ordenara al ayuntamiento realizar las modificaciones para especificar la tarifa y temporalidad del servicio.
El día de hoy, acudieron al Congreso Local el gerente de la ciudad, Adán Domínguez y Pablo Montiel para explicar el proyecto de parquímetros a los diputados, siendo solo Nora Escamilla del Partido del Trabajo (PT) quien votó en contra.
Con cuatro votos a favor y uno en contra, se aprobó el dictamen de la reforma a la Ley de Ingresos del municipio de Puebla en materia de parquímetros.
Los votos a favor de parquímetros en la Comisión de Patrimonio Municipal fueron: del PRI, Jorge Estefan Chidiac; del PAN, Rafael Micalco, Lizeth Minto y Azucena Rosas Tapia, mientras que en contra, el voto fue de Nora Merino.
Avanzan modificaciones al sistema de parquímetros
Se trata de una modificación al artículo 57, fracción XI, de dicha ley para este ejercicio fiscal de 2023. La tarifa será de 5 pesos la hora, la cuarta será gratuita.
Domínguez Sánchez aseguró confiar en la apertura parlamentaria del Poder Legislativo, luego de que la bancada de Acción Nacional confirmó su voto a favor en caso de que el proyecto de subsanación emerja de las comisiones y pase al pleno del Congreso.
Advirtió que dicho proyecto cuenta con las modificaciones específicas que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió sobre el esquema de cobro, mismas que lo hacen viable para su aprobación.
Sin embargo, el vicecoordinador de diputados locales del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, advirtió que la corrección al cobro de los parquímetros no fue correcta.
Señaló que no se calculó correctamente la base gravable de los parquímetros, pues no basta con solo colocar la temporalidad del costo del servicio.
Dijo que el cobro del derecho se debe sustentar en cuánto cuesta el servicio, información que el ayuntamiento no incluyó.
Nadie le está pagando a Parkimovil
Por la suspensión de cobro de la tarifa del sistema de parquímetros, la empresa parkimovil no ha recibido ganancia, informó Gabriel Palacios Bernal, jefe de departamento de Movilidad motorizada y coordinador general de supervisores de Movilidad.
Durante la comisión de Infraestructura, Movilidad y Transparencia, explicó que debido a que quedó suspendido el cobro de este sistema, por el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la empresa desde el 27 de septiembre que no recibe ganancias.
En ese sentido, destacó que desde ese día hay un convenio modificatorio porque no hay una recaudación del servicio de parquímetros, por ello, la ganancia es de cero en el mes de octubre.
Asimismo, indicó que en septiembre se recaudó un millón 688 mil 146 pesos, esto hasta el día que se dejó de cobrar.