La tarde del martes, una manifestación violenta protagonizada por un grupo de pobladores de la junta auxiliar de La Resurrección frente a Palacio Municipal de Puebla ha generado tensiones en la ciudad.

Los hechos derivan de un operativo de clausura realizado el pasado miércoles en un bar de dicha localidad por falta de documentos, en un esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno para mantener el orden en el nororiente de la capital.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Habitantes de La Resurrección en manifestación

El Ayuntamiento de Puebla ha condenado enérgicamente la actuación de los manifestantes, liderados por representantes de la Junta Auxiliar, quienes protestaban por los operativos de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial a establecimientos que operan fuera del reglamento.

Durante la manifestación, los protestantes retuvieron a un funcionario municipal, agredieron a medios de comunicación, lesionaron a policías municipales y causaron daños al inmueble de Turismo Municipal, ubicado junto a Palacio Municipal.

Además, amenazaron con dañar la puerta del mismo con un tractor, poniendo en riesgo a menores de edad presentes en la escena.

Ante la escalada de violencia, fue necesaria la intervención de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para mantener el orden y de la Secretaría de Gobernación Municipal para entablar el diálogo.

Asimismo, se contó con la presencia de visitadores de Derechos Humanos para verificar la veracidad de los hechos.

Como resultado de los incidentes y la probable comisión de diversos delitos, elementos de la SSC detuvieron a tres personas identificadas como

Adrian “N”, de 33 años
Adolfo “N”, de 56 años
Jehu “N”, de 28 años

Quienes fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.

La Secretaría de Gobernación Municipal recibió a una comitiva de los manifestantes para entablar el diálogo y buscar un acuerdo en el marco de la legalidad.

Cabe destacar que la regulación de bares, al igual que cualquier establecimiento comercial, es una atribución del Ayuntamiento de Puebla, en conformidad con la ley.

En un comunicado oficial, el Ayuntamiento hizo un llamado a la paz social y la legalidad, instando a los actores políticos a contribuir en la resolución de conflictos dentro de sus responsabilidades y fomentar un ambiente de concordia.

La violencia, enfatizaron, no será el camino para resolver problemas en la sociedad.

TE PUEDE INTERESAR:

maleta estrella roja