El gobierno de Puebla y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) acordaron terminar la reconstrucción de los inmuebles que resultaron dañados por los sismos de 2017.

En total se restaurarán 220 edificios históricos, de los cuales 190 se pagarán con recursos del extinto Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los otros con dinero público proveniente del Programa Nacional de Reconstrucción.

Con la entrega del corcel de Santiago Apóstol en el municipio de Izúcar de Matamoros, en la Mixteca poblana, el INAH y el gobierno estatal pactaron la reconstrucción total del patrimonio afectado.

Durante el anuncio de la restauración de inmuebles históricos, el director general del INAH, Diego Prieto Hernández informó que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó terminar con los trabajos de reconstrucción cuanto antes.

“El presidente (López Obrador) ofreció que los recursos necesarios se liberaran ya. Ayer le pidió de manera muy encarecida al gobernador Salomón que conduzca la tarea de la mano de quien va a coordinar el esfuerzo nacional para terminar este trabajo de restauración”, dijo.

En los trabajos de reconstrucción participará la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, quien estará al pendiente de que no falten los recursos y de la organización con el gobierno de Puebla y los municipios.

En los próximos días se darán a conocer los convenios que se requieren para inmediatamente iniciar con los trabajos de restauración de los edificios históricos, imágenes, pinturas, murales, retablos y altares.

Este viernes, el gobernador Sergio Salomón Céspedes y el director general del INAH, Diego Prieto también hicieron entrega de la escultura del caballo de Santiago Apóstol, en Izúcar de Matamoros.

Te invitamos a leer:

Viaja a Puebla
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.