Con el propósito de reducir el rezago educativo y brindar oportunidades a las y los estudiantes para liberar su servicio social y/o prácticas profesionales, el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Puebla (CECyTE) firmaron un convenio de colaboración, IEEA y CECyTE Puebla fortalece educación.
Durante el evento protocolario, Andrés Morales Zayas, director del IEEA, destacó el talento y esfuerzo de la juventud del bachillerato tecnológico, resaltando el uso de herramientas digitales en el aprendizaje de la lectura, la escritura y la enseñanza del español, náhuatl y totonaco.
IEEA y CECyTE Puebla fortalece educación
“El esfuerzo de estos jóvenes, cuyo trabajo está basado en la educación para quienes más lo necesitan, no será en vano, sino que será reconocido, será utilizado y son productos del empeño y de la perseverancia que están a la altura de los profesionales. Que sirvan de ejemplo para que los bachilleratos tecnológicos generen la semilla del progreso”, enfatizó.
En el marco del acuerdo, Morales Zayas anunció que, por iniciativa del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Puebla asumirá la responsabilidad de combatir el analfabetismo y fomentar la educación primaria y secundaria.
Además, adelantó que próximamente el estado ofrecerá el servicio de preparatoria abierta para quienes deseen comenzar o concluir sus estudios.
Por su parte, la directora general de CECyTE Puebla, Estebi Fernández, señaló que este acuerdo permitirá fortalecer el aprendizaje en todos los niveles y ampliar el acceso a la educación para más personas.
“El conocimiento transforma vidas y con este esfuerzo conjunto, reafirmamos nuestro compromiso con la educación incluyente y de calidad”, afirmó.
ÚNETE A WHATSAPP
El convenio también fomentará la vinculación y la transferencia tecnológica, permitiendo la implementación de proyectos innovadores como “Cazando y Aprendiendo”, “Mi Fichero de Lectura” y “Juega, Habla y Aprende Totonaca”.
Estas iniciativas, desarrolladas en los planteles CECyTE de Cholula y Magdalena, así como en el EMSaD Tlaolantongo, utilizan la tecnología para abordar desafíos educativos y sociales en comunidades indígenas, promoviendo la inclusión y el acceso equitativo a la educación.
Fernández subrayó el respaldo del Gobierno del Estado de Puebla en la consolidación de estrategias que fortalezcan la formación académica y profesional de las y los estudiantes.
Destacó la visión del mandatario Alejandro Armenta para impulsar un modelo educativo que responda a las necesidades del entorno productivo y social.
Este acuerdo permitirá que las y los estudiantes de CECyTE participen como alfabetizadores y asesores voluntarios en programas de educación básica y de fortalecimiento académico, facilitando a su vez la liberación de su servicio social y/o prácticas profesionales.
Con esta colaboración, se reafirma el compromiso de ambas instituciones con la educación y el desarrollo social de Puebla.