El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) otorgó el registro de partido político local a Fuerza por México (FXM), como ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
Esto a pesar de que los representantes de Movimiento Ciudadano, PAN, Morena y PRI se pronunciaron en contra de otorgar el registro porque Fuerza por México no cumplió con postular candidatos en al menos la mitad de los ayuntamientos del estado de Puebla, como se establece en la ley.
La representante del PRI ante el Consejo General, Laura Torres Villegas evidenció la ambigüedad del TEEP en la sentencia que emitió el 27 de enero, en la cual ordenó entregar el registro como partido político a Fuerza por México.
“Esta autoridad administrativa en ejercicio de sus facultades cumplió con el ordenamiento. Con esta resolución se pone a esta autoridad electoral limitada en sus facultades a tratar de hacer interpretaciones que no le corresponden, porque simplemente la sentencia (del TEEP) fue ambigua”, sentenció.
Los representantes de Movimiento Ciudadano y el PAN también se pronunciaron en contra de la resolución del TEEP e incluso anunciaron que la impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“No estamos ajenos a que se puedan constituir nuevas opciones políticas, siempre y cuando cumplan con la ley, porque eso es lo mínimo que podemos esperar”, señaló por su parte el representante electoral de Morena, Alfonso Bermúdez Ruiz.
El morenista consideró que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla deja un antecedente peligroso para otras organizaciones políticas.