El Instituto Electoral del Estado (IEE) Puebla aprobó atraer el cómputo supletorio de ocho municipios donde no se presentaban condiciones adecuadas en las sedes de los consejos municipales.

Los municipios afectados son San Pedro Cholula, Tianguismanalco, Ixtepec, San Nicolás Buenos Aires, Olintla, Teteles, Lafragua y Ocoyucan. Estos cómputos se realizarán en la sede del IEE, ubicada en la capital del estado de Puebla.

Durante la sesión del consejo general del IEE, se explicó que esta decisión fue tomada en respuesta a diversas solicitudes.

Pues esindicaban la falta de condiciones para llevar a cabo los cómputos en los municipios mencionados.

Alfonso Javier Bermúdez Ruiz, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), subrayó la importancia de garantizar el traslado seguro de los paquetes.

Así como de materiales electorales para proteger el voto de los ciudadanos.

Bermúdez Ruiz solicitó copias de las solicitudes presentadas por los consejos municipales para llevar a cabo el cómputo supletorio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Sabemos que esto solo es una parte de lo que se va a dar en este proceso (…) tenemos claro estos municipios y seguiremos avanzando”, afirmó, recordando que en el 2021 se enfrentaron a situaciones similares en 30 municipios y en 15 de ellos se quemó el material electoral.

Bermúdez Ruiz destacó que estas situaciones forman parte de las tensiones electorales y señaló que los problemas se concentran en los ayuntamientos, donde las elecciones suelen ser más apasionadas, y no en los distritos locales y federales.

Oscar Pérez Córdoba Amador, representante del Partido Acción Nacional (PAN), también enfatizó la necesidad de resguardar los paquetes electorales, sugiriendo el refuerzo de la seguridad, incluyendo la protección de las bodegas.

“Un paquete perdido sabiendo como están las cosas, sí es cosa de aquí (IEE)”, aseguró.

Sebastián Enrique Rivera, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se unió a la petición de sus colegas para que los paquetes electorales cuenten con la seguridad adecuada y se puedan destrabar los cómputos de manera eficiente.

La decisión del IEE de atraer el cómputo supletorio a su sede en la capital de Puebla busca asegurar un proceso electoral transparente y seguro, respondiendo a las preocupaciones de los representantes de los distintos partidos políticos y garantizando el respeto a la voluntad de los votantes.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla