El helicóptero del Ayuntamiento de Puebla que recientemente presentó el edil capitalino, Eduardo Rivera, y que se utilizará para realizar labores de vigilancia en la ciudad, estuvo vinculado a una denuncia realizada en 2016 por el entonces presidente del CEN de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Deberías leer: Ayuntamiento suma patrulla aérea a la SSC con helicóptero ‘Arcángel’.

Durante el proceso electoral de 2016 en Oaxaca, el ahora presidente de la República, afirmó que consideraba un insulto para el pueblo de Oaxaca que tanto José Antonio Garfias, entonces candidato de la coalición PRD-PAN, como Alejandro Murat, candidato de la coalición PRI-Panal-PVEM para el gobierno del estado, hicieran campaña visitando los municipios oaxaqueños en helicóptero.

“Eso es burlarse del pueblo, no se trasladan en vehículo, no han visto las carreteras destruidas. Y así quieren el voto”, expresó .

Partidos políticos también denunciaron el uso del helicóptero en Oaxaca

Los Partidos Morena, PT y la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR). La acusación se centró en el presunto uso de un helicóptero en la campaña del candidato de la coalición PAN-PRD, José Antonio Estefan Garfías.

José Antonio Estefan Garfías, candidato de la alianza PAN-PRD abordando el helicóptero con matricula XA-LUI

José Antonio Estefan Garfías, candidato de la alianza PAN-PRD abordando el helicóptero con matricula XA-LUI

La defensa legal de estos partidos anunció también la presentación de un recurso ante la Unidad de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEyPCO). Como parte de la evidencia, se adjuntaron fotografías que mostraban el uso de un helicóptero oficial en actividades vinculadas a la campaña del mencionado candidato.

En las imágenes presentadas se apreciaba a personal de la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca brindando apoyo logístico al candidato José Antonio Estefan Garfías. Las fotografías capturaron el momento en que el candidato descendía de una camioneta de color negro para posteriormente abordar un helicóptero de color rojo, identificado como un Bell-407 con matrícula XA-LUI.

La denuncia y el recurso legal buscaban esclarecer el presunto uso indebido de recursos oficiales en apoyo a la campaña electoral.

Entonces, el equipo jurídico de la alianza PAN-PRD dio a conocer que contrataron el servicio de transportación aérea a una empresa privada de Querétaro que cobra mil 500 dólares la hora de vuelo.

Por su parte, el PRI afirmó que había elementos que respaldaban la idea de que el candidato aliado para el gobierno de Oaxaca, José Antonio Estefan Garfias, el entonces gobernador del estado, Gabino Cué, y su operador Jorge Castillo, habían incurrido en lavado de dinero al transferir millones de dólares a cuentas bancarias en Estados Unidos.

El registro del helicóptero

La aeronave aparece en el registro aeronáutico de Agencia Federal de Aviación, esta depende de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Goberino Federal.

La matrícula es la XA-LUI, se trata de un helicóptero Bell 407, número de serie 53975, fabricado por Bell Helicopter Textron Canada Limited.

XA-LUI, la matrícula del helicóptero del Ayuntamiento de Puebla
XA-LUI, la matrícula del helicóptero del Ayuntamiento de Puebla Foto: Ayuntamiento de Puebla

En dicha base de datos aparece como propietario Cessna Finance Export Corporation y como poseedor Servicios Aéreos Milenio, S.A. de C.V., con base de operaciones en el Aerpuerto Internacional de la Ciudad de México para servicio público.

En la red social LinkedIn, el ex diputado Federal y ex senador priista, Ricardo Urzúa, aparece como Director general de la empresa. El político es, además socio de Aviheli Servicios Aéreos y Potosina del Aire.

Ricardo Urzúa, director de Servicios Aéreos Milenio, S.A. de C.V
Ricardo Urzúa, director de Servicios Aéreos Milenio, S.A. de C.V Foto: LinkedIn

La renta de la aeronave

El Ayuntamiento de Puebla rentó, por asignación directa, el hilcóptero vinculado al escándalo en Oaxaca, a la empresa Servicios Aéreos Milenio, S.A de C.V, por un periodo de 10 meses, con un costo de 34 millones de pesos.

Detallarón que se trata de una aeronave modelo ‘Rolls-Royce 250’ con capacidad para hasta seis pasajeros. Esta aeronave alcanza una velocidad máxima de hasta 246 kilómetros por hora y está equipada con una sirena especializada para funciones de seguridad, un reflector para vuelo nocturno, camilla y luz de emergencia.

Bernardo Arrubarrena, Ricardo Urzúa y el helicóptero vinculado a la denuncia por delitos electorales

En una entrevista concedida a e-consulta, Bernardo Arrubarena García, secretario de Administración municipal, informó que se realizó una inversión a lo largo de 10 meses mediante un contrato de adjudicación directa, del que, motivado por cuestiones de seguridad, no reveló más datos.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.