La diputada local del PAN, Guadalupe Leal Rodríguez propuso expedir la Ley de Arbolado y Áreas Verdes del estado de Puebla.
El objetivo es el incremento, desarrollo, conservación, mantenimiento, preservación, restitución y fomento de árboles y áreas verdes en los asentamientos humanos para promover y garantizar el derecho a un medio ambiente sano.
Guadalupe Leal propone que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial tenga facultades para combatir y erradicar la poda indiscriminada de árboles urbanos.
Medio Ambiente tendrá estas facultades:
1.- Asesorar a los ayuntamientos y promover la homologación de
las mejores prácticas, requisitos y especificaciones técnicas para la poda.
El derribo, trasplantes y restitución de árboles que permitan el cuidado,
conservación y protección de áreas verdes y árboles en áreas urbanas,
suburbanas y asentamientos humanos.
2.- Realizar campañas destinadas a promover la plantación de árboles en áreas
urbanas, sub urbanas y dentro de los asentamientos humanos, así como la
difusión de información sobre el cuidado, conservación y protección de las
mismas.
3.- Hacer del conocimiento de las autoridades competentes, y en su caso, denunciar las infracciones o delitos que se cometan de acuerdo a su competencia.
4.-Capacitar, asesorar y acompañar a las autoridades de los ayuntamientos en la
planeación, gestión y manejo del arbolado.
5.- Coordinar en todo el Estado, la realización y actualización anual del inventario de árboles urbanos, en coadyuvancia con los Ayuntamientos.
6.- Fungir como fuente concentradora de inventarios, para llevar un diagnóstico de la situación que guarda el arbolado en zonas urbanas, atendiendo ello, podrá emitir políticas públicas, programas, campañas, o cualquier otra acción para mitigar la desaparición del arbolado.
Además, Guadalupe Leal plantea que los ayuntamientos estén obligados a través de sus unidades administrativas competentes, a verificar el cumplimiento y observancia de la ley.
Lo anterior toda vez que están obligados a asegurar el incremento, conservación, mantenimiento, protección, restitución y desarrollo de los árboles y áreas verdes que se encuentren dentro de su jurisdicción territorial.
Te puede interesar: