Ocho campesinos de la Cuenca Libres-Oriental enfrentan denuncias penales por protestar contra la contaminación de Granjas Carroll.
La transnacional Granjas Carroll ha interpuesto denuncias penales contra ocho campesinos del Movimiento de la Cuenca Libres-Oriental en Puebla, incluyendo a su líder Renato Romero.
Estas acciones legales son consecuencia de las protestas realizadas por los labriegos contra la planta porcícola, acusada de contaminar los mantos freáticos y acaparar el agua de la región para la producción industrializada de cerdos.
Cuatro de las querellas están dirigidas a defensores del agua, la tierra y la vida del municipio de Tepeyahualco, y las restantes a tres campesinos de Libres y uno de Ocotepec.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En entrevista, Renato Romero informó que fue notificado por funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) en su domicilio en Ocotepec.
Le entregaron un citatorio judicial para que se presente en las oficinas de la FGE en Oriental, donde los labriegos instalaron un plantón el pasado 31 de julio en la empacadora y rastro de Granjas Carroll.
“Ese día, portamos lonas y pancartas con la leyenda: ‘Fuera, Granjas Carroll’, a la orilla de la carretera federal Amozoc-Teziutlán”.
“Queremos dejarles en claro que la lucha va a seguir hasta expulsarlos de nuestras tierras”.
Romero.
Exigen al gobierno federal frenar la contaminación de esta empresa
Los manifestantes exigieron al gobierno federal frenar los permisos para el uso de agua por empresas extranjeras y sancionar a la industria porcina por la contaminación generada en regiones de Puebla y Veracruz.
Deberías saber: Conóce las playas mas contaminadas de México ¡Aguas!
Romero explicó que, aunque el citatorio no especifica quién presentó la denuncia, los agentes mencionaron que fue la empresa y mostraron otros siete citatorios dirigidos a defensores del agua de Tepeyahualco y Libres.
El documento oficial, con el asunto “Invitación a sesión mediación interviniente requerido”, indica que la sesión mediadora se llevará a cabo el 7 de agosto a las 10:30 horas en las instalaciones de la Coordinación General de Mecanismos en Oriental.
Ante esta situación, el movimiento anunció una rueda de prensa para denunciar la criminalización de la protesta social que viven los defensores del agua en la región.
“Granjas Carroll nos amenaza con cárcel por el plantón que realizamos en la empacadora de Oriental el pasado 31 de julio”.
Romero.
En los últimos cuatro años, Granjas Carroll ha duplicado su consumo de agua subterránea en Puebla, con concesiones que le permiten explotar más de 2 millones 182 mil metros cúbicos de agua, mientras los campesinos de la región carecen del recurso para sus parcelas.
Te puede interesar: