El ambientalista Francisco Castillo Montemayor ganó un amparo contra la negativa de una juez de actuar contra los exfuncionarios del morenavallismo que denunció por fabricación de delitos y tráfico de influencias.
El exsecretario de Medio Ambiente en el gobierno de Mario Marín Torres ofreció una conferencia de prensa para señalar que por 14 meses estuvo en el penal de San Miguel y en arraigo domiciliario, acusado del delito de peculado.
Tras quedar en libertad, Castillo Montemayor denunció a nueve exfuncionarios morenovallistas por fabricación de delitos. Dos años después la Fiscalía General del Estado dijo que no había delito que perseguir y determinó la no acción penal.
Ante esto, sus abogados interpusieron un amparo, pidieron la intervención de una juez de control, pero esta ratificó que quienes violaron la ley y lo encarcelaron, habían actuado según su criterio y no iban a ser detenidos.
“En un claro encubrimiento a los delincuentes que se habían aprovechado de sus puestos para abusar de la autoridad, mediante el tráfico de influencias cometieron un delito en la procuración de justicia”, acusó el ambientalista.
Castillo Montemayor gana amparo
Luego de promover un amparo indirecto, hace un par de semanas el exsecretario obtuvo protección de la justicia federal, al determinar que se violó su garantía de audiencia.
Castillo Montemayor, detenido el 15 de noviembre de 2016 y liberado el 2 de septiembre de 2017 (por presuntamente malversar más de 39 millones de pesos), estuvo respaldado por sus abogados y el Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla.
El exsecretario acusó que en Puebla hay impunidad, pues el aparato de procuración de justicia sigue encubriendo a quienes violan la ley.
Entre los denunciados se encuentran el exfiscal Víctor Carrancá Bourget; el exsubcontralor Eugenio Mora Salgado; el exsecretario de Desarrollo Rural, Rodrigo Riestra Piña; el agente del Ministerio Público, Roberto Armando Meneses Bonifaz, y la jueza Idalia Arciniega Arias.