Madre de un joven en Durango dio a conocer que a su hijo lo detuvo la Guardia Nacional. Al presentarse a las instalaciones para pedir informes, le dijeron que el muchacho nunca estuvo ahí.
Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango una madre presentó una denuncia el 11 de abril de 2022. Esto debido a que el 27 de marzo de 2022, cerca de las 23:00 horas, su hijo habría sido detenido por elementos de la Guardia Nacional en el municipio de Vicente Guerrero.
La madre del joven menciona que le escribieron diciéndole que a su hijo lo había detenido la Guardia Nacional. Acudió inmediatamente a sus cuarteles, sin embargo le afirmaron que nunca detuvieron a alguien.
Poco después, le envían un video en donde claramente se advierte la detención de su hijo por elementos de esa Institución. A lo que la mujer vuelve a reclamar y estos descaradamente cambian su versión diciendo que si habían llevado a cabo su detención. Le aseguraron que lo dejaron en libertad posteriormente.
Días posteriores, apareció el cuerpo del joven sin vida en el fondo de un arroyo del municipio de Vicente Guerrero, Durango. La autopsia revela que fue torturado.
Con motivo de lo anterior, la Comisión Nacional de Derechos Humanos inició un expediente de queja a fin de documentar las presuntas violaciones a derechos humanos. Además se habría violentado la libertad, legalidad, seguridad, jurídica, el derecho a la integridad personal y a la vida del joven.
Casos como el del muchacho duranguense seguirán ocurriendo. Los militares y agentes de la Guardia Nacional operan sin algún tipo de control, transparencia o fiscalización, basándose en la excusa de la “seguridad pública”.
Política Básica, nos narra detalladamente el cuento de terror que vivió la madre y el joven duranguense
También te puede interesar: Asesinan a activista defensor de derechos humanos.