A través del conversatorio “Huellas de los Desaparecidos”, la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género (SISG) del Ayuntamiento de Puebla abrió un espacio de diálogo y visibilización sobre la lucha de madres, padres y familiares ‘buscadores’ que integran el colectivo Voz de los Desaparecidos.
Se llevó a cabo el conversatorio “Huellas de los Desaparecidos”. Activistas y familiares compartieron experiencias sobre el Protocolo Alba, la desaparición forzada y su lucha por la justicia.
“Es aquí donde sociedad civil y gobierno debemos cerrar filas y luchar desde nuestras trincheras para que podamos ir cambiando está terrible realidad”, señaló Karina Romero Alcalá, Titular de la SISG
Además, mencionó lo siguiente
“Desde el Ayuntamiento también nos hemos dado la tarea de integrar las Células de Búsqueda Municipales; la especializada y la operativa, para coadyuvar con las autoridades estatales y de justicia en función de nuestras atribuciones”.
Gracias a este espacio, se contó participaron María Luisa Núñez, quien abordó el tema “La problemática de la desaparición forzada de personas”
De igual forma, Cristina Domínguez Ibáñez, abordó el tema “El suplicio de la investigación por desaparición forzada de personas”
Finalmente, se contó con la ponencia de María Concepción Aguayo García, quien compartió la importancia del “Protocolo Alba”.
Estas tres intervenciones llamaron a todos los sectores de la sociedad “a sumarse a prevenir que más personas sigan desapareciendo, y hasta encontrar a quienes nos hacen falta”.
De igual forma, expresó en su oportunidad Luisa Núñez, Fundadora de la Voz de los Desaparecidos, al cerrar este panel que formó parte de la agenda de actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
Desaparecidos en Puebla
En los primeros 72 días que van del 2023, han desaparecido 327 poblanos, esto se traduce a que diariamente se reportan entre cuatro y cinco extravíos de personas en el estado de Puebla, de acuerdo con los datos proporcionados por la titular del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas.
Afirmó que dicha cifra oficial, es en cuanto a las denuncias que se han presentado por desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), sin embargo, hay casos que no se reportan y esto incrementa el índice de personas extraviadas diariamente en la entidad.