Los recientes cambios en el Poder Judicial del Estado de Puebla han generado inquietud en la familia de Cecilia Monzón Pérez, víctima de feminicidio, quienes temen que estos ajustes comprometan y retrasen la búsqueda de justicia en el caso.

La hermana de Cecilia, Helena Monzón, expresó su preocupación, destacando la posible influencia política en las decisiones judiciales.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La familia de Monzón emitió un comunicado respecto al poder judicial

La familia Monzón emitió un comunicado de prensa en el que señaló la importancia fundamental del Poder Judicial en la impartición de justicia.

Además, manifestó su inquietud ante los cambios recientes.

Que incluyen la salida de Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce del Consejo de la Judicatura y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Helena Monzón expresó que estos cambios plantean la “sospecha” de interferencia política en el sistema judicial.

Además recordó la dilación procesal que han experimentado, especialmente durante la audiencia intermedia de los tres acusados, que duró más de 70 horas.

Las renuncias generan preocupación en la familia Monzón

A pesar de que se dictaminó la apertura del juicio oral contra los presuntos homicidas, la renuncia de Palafox Galeana y Gayosso genera preocupación en la familia Monzón.

Ya que temen que esto pueda obstaculizar la obtención de justicia para Cecilia.

La situación se complica aún más debido a las versiones periodísticas que sugieren que la nueva presidenta del TSJ, Belinda Aguilar Díaz, cuenta con el respaldo de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Quienes están vinculados al grupo político del presunto feminicida Javier López Zavala.

Helena Monzón hizo un llamado para la transparencia

Helena Monzón hizo un llamado urgente a la transparencia y a garantizar que los cambios en el Poder Judicial no representen un nuevo retraso en los procedimientos judiciales.

Destacó la importancia de un sistema judicial libre de influencias, corrupción e intereses personales, que actúe con pleno respeto a los derechos humanos y que asegure un cierre adecuado a las víctimas y sus familias en casos de feminicidio.

Cabe mencionar que los cambios en el Poder Judicial de Puebla se produjeron el 31 de agosto, con la renuncia de Carlos Palafox Galeana y Margarita Gayosso Ponce de sus cargos en el Consejo de la Judicatura y el TSJ, respectivamente.

Después de una serie de señalamientos y manifestaciones en el Poder Judicial.

Ambos conservarán su magistratura.

Araceli Cabido Vaillard asumirá la presidencia del Consejo de la Judicatura.

Mientras que María Belinda Aguilar Díaz se convertirá en la presidenta del TSJ, a pesar de las controversias previas relacionadas con nepotismo en el Poder Judicial.

La incertidumbre y la preocupación persisten en torno al caso de Cecilia Monzón Pérez y la búsqueda de justicia.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla