Organizaciones de la sociedad civil como “Manu Vive” exigieron a los diputados locales aprobar la Ley de Movilidad y Seguridad Vial en Puebla.

Lizeth Mejorada Barrios, de Puebla Vigila; Ramón Vara Pizzini y Andrea Ortiz Montes de Oca, de Manu Vive, así como Armando Pliego Ishikawa de la coalición Movilidad Segura, exigieron esto ante el incremento de los siniestros viales.

En conferencia de prensa este martes señalaron que a pesar de los esfuerzos realizados, las muertes siguen incrementando y decenas de familias se ven destrozadas cada año por accidentes de consecuencias prevenibles.

Los pendientes en movilidad

Los pendientes que identificaron son que se requiere un sistema mucho más confiable y robusto de emisión de licencias para quienes conducen vehículos motorizados públicos y privados.

Asimismo, se necesita una intervención profunda en la operación del transporte público, pues tras un incremento del 40% de la tarifa hace tres años, el mejoramiento del servicio sigue siendo una deuda pendiente para los poblanos.

En materia municipal, consideraron urgente que los ayuntamientos de la zona metropolitana, especialmente el de Puebla, tomen acciones para controlar los excesos de velocidad, ya sea mediante intervenciones físicas, operativos, uso de tecnología o cualquier otro medio cuya efectividad sea evidente y medible, para disminuir lo más posible y en el menor tiempo la mortalidad en las calles.

Sobre las tres iniciativas presentadas en marzo, junio y octubre de 2021 en materia de movilidad, las organizaciones pidieron al Congreso de Puebla que las dictamine y apruebe, para apuntalar los avances logrados hasta ahora.

Asimismo, potenciar aquellas medidas que funcionan y que permitirán optimizar la movilidad y salvaguardar la integridad física de las personas en las calles.

Viaja a Puebla
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.