A poco más de cinco años de la misteriosa muerte de la pediatra Zyanya Estefanía, este jueves se llevará a cabo la exhumación de su cadáver en un esfuerzo por esclarecer las circunstancias que rodearon su fallecimiento.

La doctora, de tan solo 26 años de edad, fue encontrada sin vida en su departamento en Cholula, Puebla, y desde entonces, su familia y expertos han cuestionado la versión oficial de su suicidio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Fuentes cercanas al caso y los familiares de Zyanya Estefanía han anunciado esta importante medida.

La cual busca realizar una autopsia exhaustiva y otras pruebas científicas con el fin de determinar la verdadera causa de su muerte.

La familia ha mantenido la firme convicción de que su ser querido no se suicidó y ha exigido que se investigue su muerte como un posible feminicidio.

La joven pediatra, originaria de la Ciudad de México, realizaba una especialidad en pediatría en el Hospital del Niño Poblano (HNP) y fue encontrada colgada en su departamento en circunstancias que han sido cuestionadas desde el principio.

Existen muchas dudas conforme al caso

Entre las inconsistencias detectadas se encuentra la duda sobre quién autorizó descolgar el cuerpo, si es que en realidad estaba colgado.

Ya que no se tiene certeza de cómo se encontraba al momento del hallazgo.

Además, la supuesta carta póstuma que se encontró no coincide con el estilo de escritura de la doctora, según estudios de grafología encargados por la familia.

Otra de las preocupaciones que han surgido en torno al caso es la falta de adecuado resguardo de la vivienda donde ocurrió el incidente.

A pesar de que la familia continuó pagando el alquiler.

Surge temor por la espera de mucho tiempo

Esto ha generado temores de que posibles indicios hayan desaparecido con el tiempo.

La presión de los familiares y de la sociedad en general logró que en septiembre de 2021 un Tribunal Colegiado ordenara a la Fiscalía llevar a cabo una investigación con perspectiva de género.

Reconociendo así, la necesidad de abordar este caso desde esta óptica.

Por su parte, la IBERO Puebla, a través del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE) y la Clínica Jurídica Minerva Calderón, ha estado involucrada en el caso.

Por ello, presentó un Amicus Curiae en mayo de 2022 ante el Juez de Control del juzgado de oralidad penal.

La exhumación de Zyanya tiene como finalidad que se garantice la justicia

Esta acción tenía como objetivo solicitar que se garantice que la Fiscalía investigue la muerte de Zyanya con perspectiva de género.

La exhumación del cadáver programada para este día se convierte en un acontecimiento histórico en este largo proceso.

Además, se espera que los exámenes científicos correspondientes finalmente arrojen luz sobre si la muerte de la pediatra Zyanya Estefanía fue un suicidio o si, en realidad, se trata de un caso que requiere un esclarecimiento más profundo.

Y que por esta razón es posiblemente una reevaluación como un posible feminicidio.

La sociedad y los familiares de la joven esperan que este paso conduzca a la verdad y la justicia que tanto han buscado.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla