En vísperas del próximo Proceso Electoral Estatal Ordinario Concurrente en el Estado de Puebla, programado para el domingo 2 de junio, se intensifican los llamados a las autoridades federales, estatales y municipales para asegurar un ambiente de imparcialidad, neutralidad y garantizar elecciones pacíficas.
Según lo establecido en el artículo 21 constitucional, la responsabilidad de garantizar la Seguridad Pública recae en los tres órdenes de gobierno: la Federación, los Estados y los Municipios.
Elecciones pacíficas y equitativas para asegurar un ambiente de imparcialidad
Asimismo, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala la obligación legal de los cuerpos de seguridad pública para colaborar en el mantenimiento del orden durante el proceso electoral.
El Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla otorga a la Consejera Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado la facultad de establecer vínculos con las autoridades correspondientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Así como solicitar la fuerza pública necesaria para garantizar un desarrollo pacífico del proceso electoral.
Es crucial destacar que, en algunos municipios donde los Presidentes Municipales buscan reelegirse y no han abandonado sus cargos, se requiere una vigilancia especial para asegurar la neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda.
Por tanto, en virtud de lo dispuesto en la Ley de Seguridad Pública del Estado de Puebla y el Código Electoral Estatal, se hace un llamado al Gobierno del Estado para que coopere con el Instituto Electoral del Estado.
Para que de este modo se garantice la seguridad pública, especialmente en los municipios mencionados, para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos políticos electorales.