El desarrollo de Puebla ha impulsado también la creación de empresas, que han colaborado en la consolidación de la ciudad de Puebla y de este estado, como un referente de desarrollo económico, educativo, industrial y hasta deportivo. Además, la ubicación geográfica del estado, ha permitido que Puebla se convierta también en referente de la industria del transporte terrestre y con esto, una de las empresa que ha refrendado esto es Estrella Roja de Puebla.

La industria de transporte terrestre en Puebla

En el vasto panorama de la industria del transporte terrestre en México, hay una empresa que ha dejado una huella imborrable a lo largo de los años: Estrella Roja. Fundada en 1945 por un grupo de emprendedores mexicanos, esta compañía comenzó como Sociedad Cooperativa Estrella Roja y pronto se convirtió en un actor clave en el sector. Desde entonces, ha experimentado un crecimiento constante y se ha convertido en un referente en la industria del transporte en México.

Los humildes inicios de Estrella Roja se centraron en la oferta de servicios de transporte entre la ciudad de Puebla y la Ciudad de México. En un momento en que las comunicaciones eran más limitadas y el viaje por carretera era la principal opción, la empresa se destacó por su compromiso con la puntualidad y la seguridad. Inicialmente, contaba con una modesta flota de 20 autobuses que circulaban por la antigua carretera federal. Sin embargo, su visión y dedicación pronto la llevaron a nuevos horizontes.

El nacimiento de una nueva empresa poblana: Estrella Roja

En 1952, la empresa se consolidó como Autobuses México Puebla Estrella Roja, S.A. de C.V. Ya para entonces, contaba con 43 autobuses en su flota, lo que marcó el inicio de una expansión que continuaría durante décadas. Pero el verdadero hito llegó en 1957, cuando Estrella Roja construyó una moderna terminal y edificio en el centro histórico de Puebla. Esta instalación no solo proporcionó un punto de partida y llegada para los viajeros, sino que también sirvió como símbolo de su compromiso con ofrecer servicios de alta calidad.

Estrella de Roja nació en Puebla
Estrella de Roja nació en Puebla

Deberías leer: Sergio Salomón promueve en EE.UU a Puebla como destino de inversiones.

La confianza de los habitantes de Puebla y la Ciudad de México en Estrella Roja se consolidó aún más en la década de 1960 con la inauguración de la autopista México-Puebla.

En 1979, la empresa inauguró sus servicios en la nueva CENTRAL DE AUTOBUSES DE ORIENTE (TAPO) en la Ciudad de México, lo que elevó aún más su estándar de servicio en comparación con la competencia de Primera Clase y su flota superaba ya las 200 unidades.

La década de 1980 marcó otro hito en la evolución de Estrella Roja. La empresa introdujo un servicio novedoso entre Puebla y el Aeropuerto de la Ciudad de México en 1985, convirtiéndose en una opción destacada para los viajeros aéreos.

La inauguración de la CAPU

la inauguración de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) abrió nuevas oportunidades y la desregulación del autotransporte federal en 1991 llevó a Estrella Roja a introducir servicios de Primera Clase, seguidos por servicios de Lujo en 1992.

La CAPU revolucionó la industria turística de Puebla
La CAPU revolucionó la industria turística de Puebla

El servicio Expreso Aeropuerto se consolidó y en 1993 se abrió un paradero en la Av. 4 Poniente en Puebla, que se modernizó en 2003. En 1995, se inauguró el Taller Especializado de Mantenimiento de Autobuses, y en 2005, certificó su centro de capacitación. A finales de los años noventa, la empresa implementó un programa intensivo de calidad para mantenerse a la vanguardia en la industria.

La incursión en la Industria del Turismo

En la década de 2000, Estrella Roja continuó expandiendo sus servicios. Estableció un servicio de tour por la ciudad llamado TRANVÍA “EL ÁNGEL” en 2001 y creó una línea de servicios de Turismo en 2002, ofreciendo renta de autobuses y paquetes de destinos de diversión que incluían lugares como SixFlags, Africam Safari, Teotihuacán y más.

Te recomendamos leer: Turismo inteligente.

Pero no se detuvo ahí. En esta década, la empresa consolidó un servicio que unía destinos exclusivos entre México y Puebla, como Las Ánimas y la 4 Poniente en Puebla con la Avenida Reforma, Embajada Americana, Polanco, WTC y Santa Fe en la Ciudad de México, conocido como el Servicio Ejecutivo.

La Embajada de Estados Unidos en México
La Embajada de Estados Unidos en México Foto: RRSS

Para mantenerse a la vanguardia, Estrella Roja incorporó a su flota autobuses de la prestigiosa marca Scania-Irizar en los años 2000, con tecnología europea que ofrecía alta seguridad, confort y confiabilidad para sus clientes.

No te pierdas: Acuerdan fortalecer turismo de Puebla.

En 2007, los servicios de Turismo se consolidaron bajo la nueva marca TOURISTER, y los servicios de paquetería y envíos se convirtieron en la marca PAQUER, lo que permitió el crecimiento de estos servicios y la diversificación de las ofertas de Estrella Roja.

Estrella Roja y el Puebla de la Franja

Además de su compromiso con la excelencia en el transporte, Estrella Roja se involucró en el mundo del deporte al convertirse en el patrocinador y transporte oficial del equipo de fútbol Puebla FC, fortaleciendo así su conexión con la comunidad local.

Estrella Roja mueve al Puebla de la Franja
Estrella Roja mueve al Puebla de la Franja Foto: RRSS

Esta relación entre Estrella Roja y el Puebla de la Franja perdura hasta el día de hoy y será el próximo 20 de sepetiembre cuándo a través de sus redes sociales, la empresa realizará una transmisión en vivo desde el Estadio Cuauhtémoc, en la que, además de hablar de el lado humano del personal y la experiencia que viven siempre que transportan a los jugadores enfranjados, tendrá obsequios sorpresa para la afición. Obsequirán: boletos para el encuentro Puebla-Chivas, Kits Pelikan y descuentos en boletos para viajes por Estrella Roja.

Te recomendamos:

Hot Sale Estrella Roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.