El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina se reunió con 11 presidentes municipales y mandos policiales de las regiones de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, a quienes aclaró que el Estado reforzará la seguridad, pero no se hará cargo de ella.
Anunció que el gobierno estatal buscará facilitar cursos regionales para que los policías no tengan que trasladarse a la academia Ignacio Zaragoza, reciban su certificación y sean aceptados.
“El Estado reforzará, más no se hará cargo de la seguridad de sus municipios, ese es un tema muy importante”, les dijo este martes.
El mandatario sostuvo que la coordinación entre las fuerzas federales, estatales y municipales es de suma importancia, pero señaló que los municipios deben poner énfasis en la flagrancia y la prevención del delito para hacerse responsables de lo que les corresponde.
Céspedes Peregrina adelantó que su gobierno revisará con los presidentes municipales las condiciones de trabajo de los policías, a quienes pidió asumir el compromiso de enaltecer a la institución que representan, así como ganarse el respeto de la ciudadanía con acciones y trabajo.
Señaló que los regidores y alcaldes tienen una función específica y no es ser policías, sino aportar los recursos necesarios para que la Secretaría de Seguridad Pública municipal pueda hacer su trabajo, mientras que a los mandos policiales les recordó que su labor es coordinarse con el Estado y la Federación.