El rector de la UDLAP se fue de Puebla pues en su contra había una investigación federal, por un desfalco de 720 millones de dólares de la Fundación Jenkins

En un comunicado emitido por el Consejo Empresarial y el Patronato de la Fundación Jenkins, se informó que Luis Ernesto Derbez Bautista ha retomado su cargo como Rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) después de enfrentar dos años de persecución por presunto fraude y desvío de recursos pertenecientes a la Fundación Mary Street Jenkins.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Tras una crisis la UDLAP tiene a Derbez de vuelta

El caso de Derbez Bautista, quien anteriormente fue Secretario de Relaciones Exteriores en el gobierno de Vicente Fox, fue objeto de una investigación federal relacionada con un desfalco de 720 millones de dólares de la Fundación Jenkins, en la que se señaló a más académicos y miembros de la familia Jenkins de Landa.

El origen de las acusaciones surge desde 2013, cuando Guillermo Jenkins de Landa, hijo primogénito del filántropo William Oscar Jenkins, denunció el presunto lavado de 14 mil millones de pesos pertenecientes al patrimonio de la fundación.

La UDLAP se vio inmersa en un período de crisis cuando se inició un paro de labores debido a la toma y desalojo de sus instalaciones en San Andrés Cholula por parte de elementos de la Policía Estatal el 28 de junio de 2021.

Durante este tiempo, Armando Ríos Piter y posteriormente Cecilia Anaya Berríos asumieron el cargo de rectora.

El caso Jenkins aún causa revuelo

Cabe mencionar que el mandamiento judicial también alcanzó a integrantes de la familia Jenkins y a sus abogados, quienes actualmente se encuentran prófugos de la justicia en el estado de California, Estados Unidos.

El regreso de Luis Ernesto Derbez Bautista a su puesto como Rector de la Udlap marca un hito en este escándalo que ha involucrado a la prestigiosa universidad y a la Fundación Jenkins en una serie de acusaciones de desvío de recursos y malversación de fondos destinados a obras en favor de los habitantes de Puebla y México.

La investigación y el proceso legal continúan mientras la institución universitaria busca restablecer su estabilidad y prestigio tras este controvertido episodio.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla