Trabajadores del Poder Judicial de Puebla se manifestaron al interior de Ciudad Judicial, frente al titular Carlos Palafox. Hicieron saber al funcionario que en 14 años no han tenido incrementos. Exigen incrementos salariales y mejoras en sus condiciones de trabajo.
Te recomendamos: Ahí vienen los recortes… en el Poder Judicial
Cerca de 150 personas, todos empleados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), suspendieron sus labores este día. Entre ellas diversas audiencias, para salir a protestar en el patio central de la institución.
Al lugar, llegó el presidente de la Judicatura, Carlos Palafox, quien sostuvo un dialogo directo con los manifestantes. Le señalaron que la protesta era para demandar mejoras salariales.
“No hay salario que alcance”, dijo una de las voceras de la manifestación, quien aseguró que la protesta no está operada por algún grupo de interés. También descartó que estén en busca de la formación de un sindicato.
Carlos Palafox, presidente del Consejo de la Judicatura, cuestionó por qué no se habían manifestado antes sí han pasado más de 15 años sin recibir incrementos salariales.
Te puede interesar: El Poder Judicial es una olla de presión a punto de explosión
El titular del Consejo de Judicatura dijo que no tenía respuesta inmediata al aumento salarial, a las promociones y todo el tema económico. Aseguró que primero tenían que revisar el presupuesto, luego hacer gestiones para después darles una solución. Muchos de los manifestantes gritaron por inconformidad.
“Si no lo quieren anotar no lo anoten. Seamos sensatos, 20 años sin aumento de sueldo y quieren que hoy yo les diga una solución, no soy un demagogo y no los voy a engañar por quedar bien con ustedes y con la presa”, expresó Palafox.
Además se quejaron pues luego de las 15:00 horas ya no hay agua en los baños. También de que el estacionamiento del Tribunal ahora es público y es utilizado por personas que, a su decir, no trabajan en el Poder Judicial. Esto ha generado que varios de ellos deban recorrer distancias largas en la noche, uno de ellos fue víctima de un asalto.
Cabe aclarar que existe un alto índice de robo de autopartes. Esto ha obligado a los empleados del Poder Judicial a desembolsar dinero extra para pagar estacionamientos, lastimando sus bolsillos.
Los burócratas reclamaron que a algunos de ellos les pagan entre 6 mil y 8 mil pesos, cuando el personal administrativo que llegó con Palafox Galena gana más de 30 mil pesos.
“Margarita, Margarita”, “Que venga Margarita”, “Mejor con Margarita, la presidenta”, haciendo clara referencia a Margarita Gayosso Ponce, presidenta del Poder Judicial en Puebla.
Sin embargo, cuando se le preguntó a Palafox si había una ruptura con ella, lo negó.
“De ninguna manera (…) todo mundo tiene derecho (…) ella es una de las presidentas de los tribunales, es muy importante, con una gran experiencia, con un gran respeto. Mi admiración y mi respeto siempre para ella y para todas las magistradas y magistrados del Poder Judicial”, respondió al cuestionarlo de la posible ruptura.