Eleva el precio de la rosa por el 14 de febrero

Este día con motivo del Día del Amor y la Amistad, eleva el precio de la rosa por el 14 de febrero.

El precio de las rosas se incrementó entre 40 y 100 por ciento en distintas centrales de abasto del país, de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Además de que en la central de abastos, los comerciantes esperan que este día será la venta fuerte de rosas y flores en general para celebrar esta fecha, sin embargo debido a las bajas temperaturas que se están registrando en territorio poblano, el costo de la rosa subió de forma importante.

Leer: Bodas colectivas en Puebla por el 14 de febrero

Valerio Campos Pérez representante del área de flores de la Central de Abasto de Puebla, explicó este año, el precio de la rosa subió y los ramos económicos están entre 300 pesos, 500, 1000 y de ahí va subiendo hasta 5 mil o 13 mil pesos, dependiendo del número de rosas.

“Algunas personas, con buen capital piden ramos de rosas de entre 200, 300 o más rosas, hasta de 1000 rosas, son arreglos, con detalle y decoración que llegan a valer hasta 12 mil y 13 mil pesos. Estos ramos tienen en ocasiones una circunferencia de hasta 2 metros” refirió.

A esto, agrego que la mayoría de los clientes prefiere comprar ramos de 300 a mil 500 pesos, además de que el precio de la docena de rosas en bruto sin trabajar, se comercializó en 200 pesos y sin olvidar mencionar que una sola rosa, con detalles, la venden entre 30 a 40 y hasta 50 pesos.

Igualmente el Girasol, es otra flor que se vende mucho en esta fecha, dijo que un arreglo no muy exagerado tiene un costo de entre 400 a mil pesos.

“Un arreglo de girasol puede costar hasta mil pesos, pero si el cliente pide más flores se lo colocan más y sube el costo, también depende del detalle y el arreglo” refirió.

En nuestro país es una tradición regalar rosas en el Día de San Valentín como un gesto de amor y afecto hacia una persona querida; en México, la producción de rosas es una industria importante que genera ingresos y empleo en el país, lo que incrementa su demanda y su precio.

México es uno de los principales productores y exportadores de rosas en el mundo y la producción de esta flor se concentra en varios estados del país como Estado de México, Puebla y Querétaro.

Además de que Febrero, mayo y diciembre, son los meses de alta demanda de esta flor, a pesar de que en todo el año se están cosechando. Sin embargo en los meses antes mencionados se eleva el precio de la rosa por fechas significativas.

Viaja a Puebla