La “Ley Malena” se denomina así por Elena Ríos. Esta ley nace tras los ataques registrados en 2019 en contra de la saxofonista de origen oaxaqueño. Y también por las 28 víctimas más afectadas por este tipo de agresiones.
Durante la sesión del Congreso del Estado de Puebla del día de ayer, en la que se aprobó en Puebla la “Ley Malena”, la activista estaba haciendo uso de la palabra desde las Galerías del recinto al finalizar la votación. Fue cuándo el Presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, interrumpió a la activista.
El día de hoy, Ríos dio a conocer mediante un tweet, que un enviado del Presidente del PRI y Diputado Local, Néstor Camarillo, estableció comunicación con ella para poder ofecerle una disculpa privada. “Me recuerda tanto a mi agresor”, señaló la activista en la publicación que realizó en Twitter.
“No Dip. @NestorCamarillo sus violencias hacia mí, no se resuelven de esta forma.
Por donde sí podría comenzar es en no hacer evidente PAGAR algunos medios oficiales para invalidar mi voz.
Me recuerda tanto a mi agresor, quien fuera diputado del #PRI, mismas actitudes…”.
El interlocutor que considera que la activista puede tener la “oportunidad” de manifestarle personalmente al legislador su molestia.
También te puede interesar: El machismo en un día de conquista feminista.
“Te escribo para pedirte un gran favor, Néstor sabe que no fue la forma correcta de reaccionar, te quiere pedí una disculpa de manera personal, te pido que lo puedas escuchar, por favor, donde tu nos indiques ahí estaremos, en las condiciones que tú determines. No te pediría algo que pueda afectarte personalmente, creo que es la oportunidad de que puedas manifestarle personalmente a Néstor tu molestia y que él esté consciente de no fue adecuado su actuar”.
En el mismo tweet, en formato de hilo, Elena Ríos señaló que podría haber sido la diputada Nora Escamilla, presidenta de la Comisión de la Comisión de Igualdad, quién habría motivado esta acción de parte del legislador priista.
Alejandro Murat en Puebla
Al tiempo que Elena Ríos se encontraba en el Congreso del Estado, el exgobernador priista de Oaxaca, Alejandro Murat y aspirante a la presidencia de la República se encontraba en Puebla en reuniones con políticos y medios de comunicación.
Cabe acalrar que la activista ha señalado al oaxaqueño, como una de las pesonas que protegió a su agresor, el exdiputado Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de su agresión.
Fue por esta razón que Elena Ríos presentó una denuncia en contra del exgobernador de Oaxaca. En ella señaló la complicididad institucional mediante la cuál se le brindó apoyo al exlegislador priísta.
Durante la entrevista a Milenio Televisión, dijo que Oaxaca “es un estado fallido, es un estado feminicida”. En el sexenio de Alejandro Murat, dejó 714 feminicidios.