Ícono del sitio Apartado MEX

Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan cierran la México-Puebla

Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan cierran la México-Puebla

Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan cierran la México-Puebla

Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan bloquearon la autopista y la carretera federal México-Puebla para exigir indemnización por sus tierras. 

Ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan bloquearon desde medio día la autopista y la carretera federal México-Puebla, exigiendo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) indemnización por los predios incluidos en el Parque Nacional Ixta-Popo. 

Los manifestantes argumentan que sus tierras, integradas en el parque, no han sido compensadas adecuadamente.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El Parque Nacional Ixta-Popo, uno de los más antiguos de México, se declaró reserva el 8 de noviembre de 1935, y en 2010 la UNESCO lo clasificó como Reserva de la Biosfera, ampliando su superficie a 172 mil hectáreas.

Abarca los estados de México, Puebla y Morelos y forma parte de la Sierra Nevada. 

Esta región tiene un valor natural significativo y también cultural, ya que en la época prehispánica, las personas veneraban montañas como el Popocatépetl, el Tláloc y el Iztaccíhuatl como dioses y realizaban ritos dedicados a las deidades del agua en ellas.

El Ixta-Popo es una reserva de hongos, flora y fauna silvestres

Al situarse en el Eje Volcánico Transversal, donde convergen las regiones neártica y neotropical, presenta un alto índice de endemismos, con 18 especies exclusivas de esta región. 

Entre su variada fauna, destacan especies endémicas como la rana Leopardo de Moctezuma, el chipe Rojo, la culebra Parda Mexicana, el conejo de Los Volcanes, el mirlo Pinto, el murciélago Mula Mexicano, el saltaparedes y el vencejo Nuca Blanca.

Los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan argumentan que, pese a la importancia ecológica y cultural del parque, las autoridades han ignorado sus derechos sobre las tierras incluidas en esta área protegida.

Debes leer: Gobierno no se dejará presionar por pobladores de Tlahuapan: Céspedes

Exigen que la Semarnat y la Conanp tomen medidas inmediatas para indemnizarlos adecuadamente por los terrenos afectados.

La protesta generó un caos vial en la autopista y la federal México-Puebla, afectando a miles de automovilistas y transportistas.

Las autoridades no han emitido aún una respuesta oficial, pero se espera que en las próximas horas se abra un diálogo para resolver la situación y atender las demandas de los ejidatarios.

Salir de la versión móvil