El pasado 17 de mayo, en un mitin político en el municipio de Xicotepec, el candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, desató la polémica al referirse a los simpatizantes de Morena como “morenacos”.

Este comentario fue percibido como discriminatorio por militantes del partido en el poder, quienes rápidamente manifestaron su rechazo.

Durante su discurso, Rivera aseguró que va arriba en las encuestas y que su adversario de Morena no podrá derrotarlo.

“Porque las encuestas ponen 15, 20, 18 puntos de desventaja y no le va a poder ganar a los morenacos, a los de Morena”, expresó Rivera, en un comentario que fue recibido con aplausos por parte de sus seguidores.

La declaración se viralizó rápidamente a través de un video en redes sociales.

Ante esto, militantes de Morena reaccionaron de manera enérgica. Alejandro Armenta Mier, candidato de la alianza Sigamos Haciendo Historia, exigió una disculpa pública.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Es condenable la forma tan despectiva como el candidato del PRIAN se refirió a las y los poblanos que no comparten sus ideas. Te recuerdo, Eduardo, que si aspiras a gobernar se debe de honrar el respeto a todas y todos”, expresó Armenta.

El presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Villegas, también criticó la expresión de Rivera, considerándola un acto de discriminación y afirmando que alguien con esa actitud no merece ser gobernador.

Además, Rodrigo Abdala, coordinador general de campaña de Armenta, solicitó al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) que tome cartas en el asunto.

A través de su cuenta en la red social X, Abdala expresó que Rivera no debería ser candidato debido a sus discursos divisivos y discriminatorios.

Otros simpatizantes de Morena, como los candidatos a diputados locales Norma Pimentel y Andrés Villegas, también reprobaron los hechos, señalando que discriminar es dañar los derechos de alguien por ser quien es o por creer en lo que cree.

Se disculpa tras llamarlos morenacos

Ante la ola de críticas, Eduardo Rivera Pérez se disculpó mediante un video publicado en sus redes sociales.

“Hice una expresión incorrecta, aquellas personas que se hayan sentido ofendidas, les ofrezco una disculpa. Un buen candidato, un buen gobernante sabe reconocer sus errores y enmendarlos”, dijo el abanderado de la coalición Mejor Rumbo para Puebla.

Rivera explicó que en su mensaje se refirió a la contienda electoral pasada, cuando le ganó a Morena a pesar de que las encuestas lo colocaban 20 puntos por debajo de la entonces candidata Claudia Rivera Vivanco.

Sin embargo, reconoció que su expresión fue inapropiada y ofreció disculpas a quienes se sintieron ofendidos.

Este incidente ha puesto en el centro del debate la importancia del respeto y la no discriminación en el discurso político, a medida que se acerca la jornada electoral en Puebla.

Viaja a Puebla