El 24 de noviembre de 2022, la maestra Norma Nava Ramírez llegó a la Dirección General del BINE, designada por el entonces encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Sorcia Ramírez. Posteriormente, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tomó la decisión de remolverlo para dar paso a la llegada de la priista, Isabel Merlo Talavera, en marzo pasado.

Te recomendamos: Gobierno de Puebla listo para el ciclo escolar 2023-2024.

El ciclo escolar terminó con normalidad en el BINE, con la maestra Nava al frente de la institutición.

La Directora General “está de incapacidad”

Luego del receso escolar para docentes, que se llevó a cabo del 31 de julio al 11 de agosto, el plantel docente se encontró con la noticia de que la maestra Nava estaba de incapacidad por temas relacionados con su salud.

Aunque la SEP no ha publicado un comunicado oficial, una fuente que solicitó la gracia del anonimato a esta redacción, informó que en este momento no hay Director o Directora General. Esta situación obligaría a la designación de una persona encargada de despacho a la brevedad.

SEP confira a Norma Nava como Directora General del BINE

Establecimos contacto con el área de Comunicación Social de la dependencia para solicitar la confirmación del cambio en la Dirección General del BINE. La respuesta se limitó a cuestionar el origen de la información y a confirmar a Norma Nava como la responsable de la Dirección General del Instituto Normal del Estado. Esto, pese a su ausencia en las instalaciones desde hace 11 días que terminó el receso escolar.

Descontento en Normal Primaria se suma al descontrol en la Dirección General del BINE

A la inquietud y descontrol que general en el BINE la ausencia de la Directora General, se suman las quejas del alumnado.

Esto sucede mientras estudiantes de la Normal Primaria se están organizando para manifestarse nuevamente pues están en contra del incremento en el monto de las cuotas de inscripción establecidas por la Secretaría de Educación de Puebla.

Las alumnas se estarían preparando para buscar nuevamente dialogar con el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón.

El pasado 16 de agosto, en una carta dirigida al gobernador del estado, Sergio Salomón, las estudiantes expresaron su preocupación ante la falta de claridad por parte del BINE, lo que genera descontrol. Esto en cuanto a la justificación para el aumento de la cuota y la gestión de los recursos económicos.

Resaltaron que estas cuotas se elevaron desde la llegada de la actual administración. Además que, a pesar de haber cumplido con los pagos en el ciclo escolar anterior, no han visto mejoras en las condiciones de la institución.

En su comunicado, enumeraron una serie de deficiencias en las instalaciones del BINE, incluyendo la falta de aseo en los sanitarios. Además de la baja calidad del internet, el estado deteriorado de los salones y su mobiliario, y la carencia de suministro de agua. Ante esta situación, los estudiantes emitieron una serie de demandas:

  1. Auditoría al BINE, específicamente a la Licenciatura en Educación Primaria.
  2. Mantenimiento de la “cuota voluntaria” como opcional y no impuesta.
  3. No establecer una cantidad fija para la cuota de reinscripción.
  4. Transparencia en la gestión de los recursos económicos.
  5. Realización de un mantenimiento completo en las instalaciones de la LEP.
  6. Suministro adecuado de insumos de higiene en los sanitarios.

En un primer encuentro con las autoridades educativas, las alumnas lograron que la cuota se dividiera en dos parcialidades. Esto a fin de poder cubrir el pago. No obstante, esperan conseguir un descuento que les permita continuar con sus estudios.

Viaja a Puebla
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.