En redes sociales, una mujer denunció que el padre de sus hijos se los llevó con el fin de extorsionarla, hecho que se cataloga como violencia vicaria en Puebla.

La comunicadora Janeth León, de Imagen Noticias Puebla, señaló que Marco Antonio Montes Castrocerio sustrajo a los hijos de su amiga Karla Ortiz a cambio de dinero; además, amenazó con hacerle daño si no bajaba la denuncia.

“Este señor me marcó anoche para exigirme que bajara mi publicación y decirme que me iba a arrepentir si no lo hacía, que tuviera cuidado porque también me podía levantar y yo no iba a aparecer viva”, denunció la conductora en Twitter.

La publicación acompañada de fotografías y una conversación de WhatsApp muestra a Marco Antonio Montes, quien además tiene una denuncia por violencia familiar, y a su madre, Myrna Ayda Castrocerio Flores, como responsables de sustraer a los dos menores y poner en riesgo su seguridad.

¿Qué es violencia vicaria?

El 15 de julio de 2022, el Congreso de Puebla aprobó tipificar como delito la violencia vicaria para reconocer legalmente esta agresión contra las mujeres.

La violencia vicaria se presenta cuando una pareja se divorcia (o se separa) y uno de los padres o tutores retiene a la hija o hijo sin autorización del otro.  

Por ello, a quien utilice a un niño, niña o adolescente como instrumento para causar daño a la madre se le impondrán hasta 10 años y ocho meses de cárcel.

El primer caso de violencia vicaria en Puebla se dio a conocer en agosto de 2022, cuando Miriam Vázquez denunció a su expareja sentimental Ramón N. por sustraer a dos de sus hijas y abusar sexualmente de una de ellas con quien procreó a una niña.

La mujer originaria del municipio de Huauchinango sufrió violación, violencia vicaria, amenazas, sustracción de menores, tráfico de influencias y fue revictimizada por personal de la Fiscalía General del Estado.

maleta estrella roja
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.