Ícono del sitio Apartado MEX

Denuncia pública contra Víctor Mayoral: Violencia en el Ayuntamiento de Puebla

Denuncia pública contra Víctor Mayoral: Violencia en el Ayuntamiento de Puebla

Denuncia pública contra Víctor Mayoral: Violencia en el Ayuntamiento de Puebla

En septiembre de 2023, Paola Migoya Velázquez, presidenta de la asociación civil “Unidos Por Puebla” y representante de “México Republicano”, hizo pública una grave denuncia por violencia familiar presentada por Lucía Jeannette Vega Arroy en contra de Víctor Manuel Mayoral Muñoz, entonces regidor suplente del Ayuntamiento de Puebla Capital.

La denuncia, registrada el 18 de septiembre de 2023 ante la Fiscalía General del Estado (FGE) bajo la carpeta FGEP/CDI/FEIDVGCM/VF-I/009866/2023, señala que Vega Arroy fue agredida físicamente el 7 de septiembre de ese mismo año en los pasillos de la Tesorería Municipal.

Denuncia pública contra Víctor Mayoral

La agresión habría ocurrido después de que ella decidiera terminar la relación sentimental que sostenía con Mayoral Muñoz, quien además era su jefe.

Lucía y Víctor se conocieron en 2019 dentro de las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y mantuvieron una relación sentimental por dos años.

En 2021 comenzaron a trabajar juntos en el Ayuntamiento de Puebla, donde Mayoral Muñoz ocupaba el cargo de Director de Programas Sociales en la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.

Según los testimonios de Vega Arroy, tras decidir acabar con la relación, Mayoral intensificó el acoso y la violencia hacia ella, llevándola a enfrentar una serie de revictimizaciones.

“El asqueroso caso del panista Víctor Manuel Mayoral Muñoz, violentador de Lucía Jeannette, demuestra cómo el poder es usado para acosar, violentar y revictimizar”, denunció públicamente Paola Migoya, quien brindó su respaldo a la víctima.

Antes de recurrir a la Fiscalía, Vega Arroy buscó apoyo en varias instancias municipales sin éxito.

Primero acudió con Liliana Ortiz Pérez, esposa del entonces presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y presidenta del Sistema Municipal DIF, quien no ofreció ayuda.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Posteriormente, intentó obtener respaldo de Karina Romero Alcalá, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género en ese momento, pero tampoco recibió el acompañamiento necesario.

Ante el abandono institucional, Lucía Jeannette tomó la decisión de denunciar formalmente a Mayoral Muñoz, dejando en evidencia no solo la violencia que enfrentó.

Sino también la falta de mecanismos efectivos en el Ayuntamiento de Puebla para proteger a las víctimas de abuso y violencia.

Este caso ha generado indignación y llamado a reflexionar sobre la necesidad urgente de garantizar justicia

Y apoyo a quienes sufren violencia en cualquier ámbito, especialmente dentro de las estructuras de poder.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil