La secretaria de Planeación y Finanzas de Puebla, María Teresa Castro Corro, confirmó que en 2021 el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta invirtió 600 millones de pesos a Accendo Banco, a pesar de que se encontraba en quiebra.

En la conferencia de prensa que encabezó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la funcionaria descartó que exista un quebranto, pues la inversión no estaba presupuestada, por lo tanto, no hubo un acto irregular ni de dolo.

“Los programas del presupuesto jamás se han puesto en riesgo, son ejercicios que se encontraban apacivados para cubrir obligaciones de esta naturaleza, obligaciones futuras”, dijo.

Castro Corro descartó que dicha inversión hubiera comprometido las finanzas estatales.

Argumentó que los recursos fueron invertidos por mera obligación del gobierno, los cuales se realizan ante cualquier institución bancaria regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Accendo Banco estaba regulado por la CNBV

Explicó que Accendo Banco, en el momento en que se invirtió, estaba regulado por la CNBV y cumplió con todas las obligaciones.

Además, ofreció tasas más competitivas para cubrir obligaciones como las que hoy se están presentando.

“Cuando se invirtió todo estaba regulado, incluso tuvimos una inversión en el mes de junio, fue en el periodo de 2021 y en septiembre la Comisión Nacional Bancaria determina el cierre de este banco”, agregó.

La secretaria de Planeación y Finanzas aseveró que como Puebla hay otros estados y municipios que invirtieron con esa institución financiera.

“Hoy no se puede hablar de un quebranto ni nada, se está en proceso y cada tres meses la Secretaría de Planeación y Finanzas está informando a la Función Pública de las gestiones que desahoga para la recuperación y litigios correspondientes”, dijo Castro Corro.

Te podría interesar:

Viaja a Puebla
Nancy Guerra

Nancy Guerra

Soy una joven aprendiz del periodismo. Me gusta la edición y la producción audiovisual. Fan del rock en español, la comida mexicana y los libros.