CONAPREDemitió un contundente rechazo este sábado hacia los discursos homofóbicos pronunciados por el regidor del PAN en el municipio de Puebla, Miguel Ángel de Jesús Mantilla Martínez.
El organismo, encargado de velar por la erradicación de prácticas discriminatorias, extendió su condena a cualquier persona que promueva y fortalezca narrativas discriminatorias contra la comunidad LGTBQ+.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
CONAPRED hizo un enérgico llamado
El CONAPRED hizo un enérgico llamado, incluyendo a las personas servidoras públicas, a conducirse de acuerdo con el artículo 1° de la Constitución, el cual garantiza los derechos fundamentales sin restricciones ni suspensión, excepto en los casos y condiciones establecidos por la misma.
La Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que busca eliminar toda forma de discriminación, destaca expresamente en su artículo 1°, fracción tercera, que la homofobia se considera discriminación, al igual que la misoginia, xenofobia, segregación racial, antisemitismo y otras formas de intolerancia.
Hasta septiembre de 2023, el Conapred registra mil 223 quejas relacionadas con discriminación hacia personas de la diversidad sexual y de género.
De estas, 902 se refieren a discriminación por orientación sexual, 201 por identidad de género y 120 por temas de género.
Los ámbitos laborales y los servicios al público fueron los escenarios donde más se presentaron actos discriminatorios.
En un comunicado, el CONAPRED subrayó la importancia de reflexionar sobre las narrativas utilizadas para referirse a las personas, destacando que las expresiones homofóbicas no solo hieren emocionalmente, sino que pueden desembocar en crímenes de odio.
“Las palabras sí importan y tienen impacto directo en las personas, aún más en aquellas pertenecientes a poblaciones históricamente discriminadas y rechazadas”, señaló.
En redes sociales circula un video en el que se observa al regidor Miguel Ángel Mantilla utilizando un lenguaje ofensivo hacia un colaborador de la regidora Elisa Molina, llamándolo “joto”.
Ante esto, el ayuntamiento de Puebla aclaró que dichas acciones van en contra de los valores que promueve, como el respeto a la diversidad sexual, igualdad, inclusión y equidad.
La Coordinación de Regidurías anunció la adopción de medidas pertinentes para evitar situaciones similares, sin especificar la sanción que enfrentará el regidor Mantilla, indicando únicamente la disposición del ayuntamiento para privilegiar “actitudes positivas” entre los miembros del Cabildo capitalino.