La carrera por el gobierno del estado de Puebla está en plena evolución. Atrás quedaron los rounds de sombra y los juegos escondidos, en estos tiempos no hay espacio para tibios ni timoratos.
El director de Más Data, Pepe Zenteno, dio a conocer el último estudio demoscópico que hicieron en Puebla.
La consistencia de las preferencias electorales tiene tres componentes, o variables, que juegan un papel en la determinación a la hora de votar.
Una es la variable de los partidos políticos, la segunda la de los candidatos y la tercera el entorno social imperante. El trinomio partido, candidato y entorno determinan la decisión de la enorme mayoría de electores.
Las campañas estimulan esos factores al hacer crecer la imagen de los candidatos o demeritarla, al hablar de los errores o aciertos de los gobernantes o partidos.
Estimulando emociones a través de propuestas y promesas o ataques y escándalos.
A año y medio del proceso electoral se muestran los datos de algunos factores determinantes de la elección de Gobernador del estado de Puebla.
Los candidatos
Por el lado de Morena, encontramos que Nacho Mier, Claudia Rivera y Alejandro Armenta son los más conocidos.
Claudia Rivera lidera el ranking con 34 por ciento, seguida por Armenta Mier con 33 por ciento, Nacho Mier con 27 por ciento y Julio Huerta con un lejano 11 por ciento.
El aspirante morenista que más crece es Nacho Mier al pasar de 14 a 27 puntos de conocimiento, le sigue Alejandro Armenta quien pasó de 26 a 33 puntos.
La carrera entre los legisladores federales se está cerrando, en septiembre la diferencia era de 12 puntos, en marzo de solo 6.
En cuanto a la opinión que tiene la gente de los aspirantes evaluados, Armenta Mier obtuvo 6 por ciento de imagen buena, 10 de regular a buena, 2 de regular a mala, 4 de mala.
En la suma de positivos y negativos, Alejandro Armenta obtiene 16 de imagen positiva y 6 de negativa.
En segundo lugar está Nacho Mier con 11 puntos de imagen positiva y 5 de negativa, le sigue Claudia Rivera con 11 de positiva y 14 de negativa.
Julio Huerta tiene 4 positiva y 3 negativa.
Entre septiembre y marzo quien más crece en imagen positiva es Nacho Mier al pasar de 3 a 11 puntos, un crecimiento de 8 puntos porcentuales.
Alejandro Armenta creció 6 puntos, de 10 a 16; Claudia Rivera creció 3 puntos, de 8 a 11.
Además, Eduardo Rivera obtiene 9 por ciento de imagen buena, 11 de regular a buena, 3 de regular a mala, 5 de mala y 9 por ciento lo reconoce pero no tienen opinión.
En la suma, Lalo Rivera obtiene 14 puntos de imagen positiva y 8 de negativa, Javier Lozano 5 de positiva y 6 de negativa, Genoveva Huerta obtiene 3 de positiva y 4 de negativa.
Eduardo Rivera crece 2 puntos entre septiembre y marzo al pasar de 17 a 19 por ciento de imagen positiva, mientras que Genoveva Huerta se mantuvo con 3 por ciento.
El último indicador que medimos es lo que llamamos “potencial de voto”.
En este indicador se muestra el porcentaje de informantes que sí votarían por cada aspirante para gobernador del estado.
- En primer lugar de sí votaría aparece Eduardo Rivera con 12 puntos
- Seguido por Alejandro Armenta con 10 puntos
- Nacho Mier con 7 puntos
- Claudia Rivera con 6 puntos
- Genoveva Huerta con 2
- Empatados con 1 punto aparecen Julio Huerta y Javier Lozano.
El aspirante que más crece en esta serie de encuestas es Nacho Mier al pasar de 1 a 7 por ciento de sí votaría.
En segundo lugar de crecimiento está Alejandro Armenta al pasar de 5 a 10 por ciento.
Claudia Rivera en tercer lugar al pasar de 2 a 6 por ciento y en cuarto lugar Eduardo Rivera quien creció de 9 a 12 por ciento entre septiembre y marzo.
Los partidos políticos
Entre los partidos políticos Morena tiene amplia ventaja con 29.1 por ciento de las preferencias para gobernador del estado
Le siguen de lejos el PAN CON 5.4 por ciento y el PRI con 3.7 por ciento.
En total solo el 40.4 por ciento de los informantes mencionó preferencias para gobernador del estado por partidos políticos pero se espera que en el 2024 vote más del 60 por ciento de la lista nominal.
Eso significa que hay un 20 por ciento de votantes que decidirá el sentido de su voto por los candidatos o por el entorno social imperante al momento de las campañas.
El entorno social
Actualmente las condiciones del entorno son favorables al partido en el poder.
Le ayuda algunos factores como la fortaleza del tipo de cambio, el juicio contra García Luna y el discurso de defensa de la soberanía nacional en contra de congresistas norteamericanos o por la supuesta nacionalización de las plantas de la empresa española lberdrola.
Conclusiones del estudio
Nacho Mier crece más en conocimiento, opinión positiva y potencial de voto.
Su ritmo de crecimiento nos hace suponer que podría alcanzar al Senador Alejandro Armenta en pocos meses, quizá durante el verano de 2023.
La oposición solo tiene a Eduardo Rivera como candidato competitivo pero los partidos de la alianza están desfondados y parecería que sus liderazgos de base han sido reclutados por el oficialismo.
La oposición tiene mucho trabajo por hacer si pretende competir por el gobierno del estado.
En política la única constante es el cambio y nada está escrito hasta que se cuentan los votos.
También te puede interesar: Mario Riestra encabeza las preferencias para la alcaldía de Puebla