Ícono del sitio Apartado MEX

CNDH exige a Pemex y Ayuntamiento de Puebla indemnizar a víctimas de explosión en Xochimehuacan

CNDH exige a Pemex y Ayuntamiento de Puebla indemnizar a víctimas de explosión en Xochimehuacan

Explosión en Xochimehuacan

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 169/2023, señalando a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al Ayuntamiento de Puebla por vulneraciones a los derechos humanos relacionados con la explosión ocurrida el 31 de octubre de 2021 en San Pablo Xochimehuacan, Puebla.

La explosión, originada por la ordeña de ductos de gas LP, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, doce heridas de gravedad y numerosos daños a viviendas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La CNDH concluyó que, a diferencia del gobierno estatal, Pemex y el Ayuntamiento no actuaron con “debida diligencia” en el cuidado de las franjas de seguridad de los ductos, lo que derivó en la tragedia.

La Comisión exige a Pemex la inclusión en el Registro Nacional de Víctimas de las cinco personas fallecidas y los doce heridos graves, así como la provisión de compensación económica a ellos y a sus familiares.

Además, Pemex deberá proporcionar atención médica y psicológica a los heridos hasta alcanzar el máximo nivel de recuperación posible.

Para el Ayuntamiento de Puebla, la CNDH establece un plazo de un año para la entrega de viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas a ocho víctimas cuyas propiedades resultaron destruidas en el incidente.

Ambas entidades, Pemex y el gobierno municipal de Puebla, deberán llevar a cabo un censo actualizado en un plazo no mayor a seis meses.

Este censo abordará la cantidad de víctimas fatales, personas con lesiones, aquellas completamente recuperadas, así como aquellas con secuelas y limitaciones orgánicas.

Además, se exigirá un diagnóstico sobre la rehabilitación habitacional de las propiedades afectadas y sobre las necesidades colectivas de ordenamiento territorial y vivienda de los residentes de la colonia San Pablo Xochimehuacan.

En respuesta a la recomendación de la CNDH, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, propuso a Pemex la factibilidad de desviar los ductos hacia zonas no habitadas como medida preventiva, reconociendo la complejidad del dilema entre garantizar la seguridad y retirar a la población de las áreas de riesgo.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil