En Atlixco, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina firmó una carta de acuerdo entre el Gobierno de Puebla y la Oficina de Naciones Unidas (ONU) para la reducción de riesgo de desastres, en favor de la iniciativa denominada Desarrollando Ciudades Resilientes 2030.
Durante el evento, el mandatario llamó a la sociedad poblana a hacer conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y a atacar el cambio climático con los programas impulsados por la ONU, con el objetivo de que la prevención y resiliencia sean una constante en Puebla.
“Si nos une la desgracia que también nos una el progreso, unidos por Puebla podemos hacerlo, hagámoslo juntos, por las siguientes generaciones, por nuestras familias, hagámoslo por el mundo”, enfatizó.
Explicó que el acuerdo tiene el propósito de promover de manera estratégica la conservación y el desarrollo sostenible de los ecosistemas, principalmente aquellos en situación de riesgo por tierras cultivables.
Céspedes Peregrina recordó que en 2020 Puebla firmó un convenio con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de fortalecer las capacidades institucionales en tema de gestión integral para dar solución al riesgo de desastres; resultados de dicho acuerdo, en octubre de 2022 se concluyeron 17 programas municipales de resiliencia.
Representante de la ONU destaca compromiso
La representante adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, Sandra Sosa, destacó el compromiso del gobernador de Puebla de visibilizar y dar prioridad a la gestión de riesgo de desastre a la resiliencia, para brindar un desarrollo más sostenible que proteja la calidad de vida, infraestructura y los ecosistemas en Puebla.
En tanto, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara resaltó el compromiso del gobierno estatal en materia de resiliencia, al señalar que Puebla es el único estado que cuenta con una Dirección de Gestión de Riesgos, lo que permite saber qué zonas son vulnerables.
Añadió que el 79% de la población tiene algún grado de vulnerabilidad, por lo que el acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastre, es sumar 22 municipios más a la estrategia de resiliencia, lo que permitirá crear programas para la recuperación social en caso de siniestros por cambio climático.
Actualmente, 17 municipios tienen programa de resiliencia, 10 de ellos ingresaron a los cabildos y uno (Atlixco) ha sido aprobado, con presupuesto autorizado y utilizado por la contingencia por lluvia y ceniza del volcán Popocatépetl.
Además, el gobernador Sergio Salomón Céspedes entregó mil acciones (producto lácteo) de los programas sociales para el bienestar de las familias poblanas, 145 apoyos de indemnizaciones por fuertes lluvias y granizada del Programa de Atención a los Siniestros en el Campo Poblano y 77 apoyos de la Estrategia para Aumentar la Producción de Sorgo en la Mixteca Poblana (con una inversión de 1.8 millones de pesos).
Asimismo, entregó 32 títulos de propiedad urbanos y suburbanos a dos municipios de la región y apoyos del Programa de Mantenimiento y Dignificación de Espacios Educativos.
Te invitamos a leer: