Con un contundente respaldo de 452 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen crucial de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y de Justicia. Violencia vicaria va por buen camino
Este dictamen, respaldado por diversas fuerzas políticas, presenta un Proyecto de Decreto para reformar y adicionar disposiciones a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, al Código Civil Federal y al Código Penal Federal.
La enmienda tiene como objetivo abordar la problemática de la violencia vicaria, también conocida como violencia a través de interpósita persona.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
La iniciativa, impulsada por Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, define la violencia vicaria como cualquier acto u omisión dirigido a causar perjuicio o daño a las mujeres.
Mediante acciones dirigidas hacia hijas o hijos, familiares o personas allegadas, con o sin relación matrimonial o de concubinato, o una relación de hecho con la persona agresora.
Entre las conductas que se consideran violencia vicaria, se incluyen:
- Amenazas de causar daño a los hijos
- Amenazas de ocultar
- Retener o sustraer a los hijos
- Utilizar a los hijos para obtener información sobre la madre
- Promover actos de violencia física o psicológica contra los hijos
- Entre otras.
Julieta Vences Valencia detalló que la enmienda es resultado de un arduo trabajo en la Comisión de Igualdad de Género
Que incluyó diálogo constante, discusiones entre grupos parlamentarios y la realización de foros abiertos para escuchar las voces de mujeres que han sufrido este tipo de violencia.
Desde la tribuna, la congresista por Morena afirmó que esta enmienda representa un acto de justicia para mujeres a quienes les han arrebatado a sus hijos y para todas las víctimas cuyos agresores buscan lastimar a través de sus hijos.
Leer también: VIMA despide a guardia de seguridad golpeado y despierta indignación
También destacó que la reforma protegerá a mujeres que han sido víctimas de violencia institucional del Estado.
Vences Valencia subrayó que la enmienda es un sólido marco legal que garantiza la protección de las víctimas de violencia familiar y los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.
Reconoció la valentía de las mujeres que compartieron sus historias y agradeció el respaldo de organizaciones de la sociedad civil
Como el Frente Nacional de Mujeres y el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, durante el proceso de construcción del dictamen.
La diputada federal destacó que esta reforma representa un paso significativo para la agenda feminista, proporcionando a las mujeres mexicanas un instrumento poderoso para buscar justicia
Y así castigar a quienes ejerzan violencia vicaria o violencia a través de interpósita persona.