Aproximadamente las 19:00 horas del día de ayer, lunes 11 de diciembre de 2023, cuando una de las treinta motocicletas de los peregrinos originarios de Acatzingo presentó una falla y obligó a todos a detenerse, un conductor borracho atropella a peregrinos, hay dos muertos.
La Guardia Nacional informó en X que el accidente vial sucedió en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 20.
Esto en las inmediaciones de Chalco, Estado de México, con primeros reportes de personas fallecidas.
Según los informes el grupo de peregrinos, se encontraban estacionados en la orilla de la carretera, cuando de pronto fueron embestidos por un conductor que manejaba presuntamente bajo los efectos del alcohol.
Un grupo de ellos se encontraba alertando a los conductores haciendo señas para hacerles saber sobre presencia en la carretera.
Sin embargo, una camioneta ignoró los señalamientos y atropello al grupo completo hasta que se terminó impactando detrás de un automóvil.
La Secretaría de Gobernación dio un saldo preeliminar de dos muertos y 12 heridos, tres de ellos graves.
Un menor de edad perdió la vida.
Los heridos se trasladaron a hospitales de la Ciudad de México.
Debido a la intensa carga vehicular provocado por la afluencia de peregrinos, sumado a la hora pico, el arribo de las ambulancias demoró varios minutos, inclusive, algunas de ellas tuvieron que circular en sentido contrario a la circulación para poder llegar más rápido al auxilio.
Borracho atropella a peregrinos
Fueron otros peregrinos y automovilistas, quienes se percataron que el conductor de la camioneta que provocó la tragedia estaba ebrio y no podía bajarse de la unidad.
Previo a su detención, testigos y acompañantes de la peregrinación acorralaron la camioneta con el conductor al volante, mientras rompían los cristales de las ventanas para poder detenerlo.
En su interior, encontraron varias latas de cerveza, motivo que despertó enojo entre los ahí presentes que comenzaron a golpearlo.
Algunos lo bajaron del vehículo y lo entregaron a elementos de la Guardia Nacional.
El gobierno de Puebla refrendó su compromiso para dar seguimiento puntual al caso.