En un esfuerzo por impulsar una movilidad más segura, sustentable y accesible, el Estado de Puebla ha dado un paso significativo al llevar a cabo la Primer Consulta Pública de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial, conocida como “Ley Manu”.

Esta consulta, que se llevó a cabo el miércoles 30 de agosto en Puebla capital, atrajo a una amplia variedad de participantes

Incluyendo personas con discapacidad, peatones, ciclistas, usuarios del transporte público, activistas y especialistas en movilidad y seguridad vial.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La Diputada Lupita Leal, una de las principales impulsoras de esta ley, destacó la importancia de que la ciudadanía participe activamente en la creación de esta legislación.

“Ahora es el momento para que la ciudadanía nos diga qué incluir en la Ley de Movilidad y Seguridad Vial de Puebla”, afirmó Leal.

En las mesas de trabajo, se hicieron énfasis en varios aspectos clave:

1. Revocación de concesiones y sanciones severas:

Los participantes enfatizaron la necesidad de revocar concesiones al transporte público.

Además de aplicar sanciones severas a conductores y concesionarios que no brinden un servicio adecuado a personas con discapacidad.

2. Sanciones a autoridades:

Se discutió la imposición de sanciones a las autoridades que realicen obras y calles que incumplan con los principios y normas de la Ley de Movilidad y Seguridad Vial.

3. Coordinación con la CFE:

Se planteó la importancia de que las autoridades y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coordinen la ubicación adecuada.

Incluso la reubicación, de postes de luz para no obstaculizar la movilidad de personas con discapacidad, mujeres embarazadas, familias con carriolas y peatones en las aceras.

4. Profesionalización de constructoras:

Se propuso garantizar que solo las constructoras con experiencia y conocimientos en la realización de calles completas.

Conforme a la pirámide de movilidad, puedan participar en contratos de obras públicas.

5. Presupuesto y políticas públicas:

Los participantes demandaron la asignación de presupuesto y la implementación de políticas públicas para mejorar la oferta de servicios de movilidad y transporte

Especialmente para formas más seguras y sustentables como caminar, andar en bicicleta y utilizar el transporte público.

Estas consultas ciudadanas continuarán con tres foros presenciales programados para las próximas semanas en Tehuacán, Izúcar de Matamoros y Zacatlán.

Además, se ha abierto una convocatoria para que las personas que no puedan asistir presencialmente puedan participar de manera virtual o enviando sus observaciones y propuestas por correo electrónico antes del 22 de septiembre y el 2 de octubre.

Puebla se encuentra en proceso de armonización de su legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, con la ambición de convertirse en el quinto estado en lograrlo, siguiendo los pasos de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Yucatán.

Ley Manu

Esta ley, bautizada como “Ley Manu” en homenaje a las víctimas de siniestros viales como Emmanuel Vara Zenteno.

Busca promover una movilidad segura, inclusiva y sustentable para todas y todos los habitantes del estado, con la participación activa de la sociedad en su creación.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla