Los ataques con ácido, más conocido como violencia ácida y la Ley Monzón fueron aprobadas en comisiones del Congreso de Puebla.
Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género dieron su aval para sancionar los ataques con ácido. Este delito contará con penas de 26 a 40 años de prisión.
En el Código Penal de Puebla se establece que las agresiones y lesiones con sustancias corrosivas, ácidas, irritantes, tóxicas o inflamables serán consideradas como tentativa de feminicidio.
En la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se establece que el concepto de violencia ácida:
Todo acto que cause daño no accidental mediante ácidos o sustancias corrosivas. También sustancias tóxicas o inflamables o cualquier otra que provoque o no lesiones internas o externas.
Ley Monzón para quitar patria potestad
En otra sesión la Comisión de Procuración de Justicia avaló la Ley Monzón. Esta ley se crea para quitar la patria potestad a los hombres que hayan sido vinculados a proceso por feminicidio o tentativa de feminicidio en Puebla.
La iniciativa fue presentada por la diputada local del PT, Mónica Silva Ruiz, quien defendió la Ley Monzón.
Esto frente al intento del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Eduardo Castillo de invisibilizar la propuesta y decir que la ley no tiene nombre.
El dictamen incluye la propuesta de la bancada del PRI que consiste en quitar la patria potestad cuando la persona que la posea, sea condenada dos o más veces por infracciones antisociales graves.
También por delitos graves, feminicidio o tentativa de feminicidio contra la madre de los hijos o hijas.
Tras la aprobación, Silva Ruiz resaltó que la Ley Monzón es un avance para la protección de los menores de edad:
“Por unanimidad de votos este día las y los diputados integrantes de la Comisión de Justicia aprobaron la #LeyMonzón. Hoy se avanza por la protección de los derechos humanos de la niñez poblana”.
Te puede interesar: