Amotac se manifiesta en Puebla. La mañana de este lunes, miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) Delegación Puebla se manifestaron en la Autopista México-Puebla para exigir mayores medidas de seguridad en las carreteras.
Unos 70 conductores del transporte de carga bloquearon el carril de baja velocidad en la autopista, a la altura del bulevar Hermanos Serdán, denunciando ser constantes víctimas de robos y retenes apócrifos.
Amotac se manifiesta en Puebla
José Romero, transportista y agremiado, reveló que representantes del gremio se encontraban sosteniendo una mesa diálogo con el titular de la Secretaría de Gobernación estatal, Javier Aquino Limón, con el propósito exponer sus demandas. En caso de no recibir una respuesta positiva, advirtió que realizarían un bloqueo en esta vialidad.
Los transportistas denunciaron enfrentarse diariamente a robos con violencia y presuntas extorsiones, así como retenes fraudulentos donde los asaltantes se hacen pasar por parte de la Guardia Nacional (GN). Señalaron los municipios San Martín Texmelucan, Amozoc y Acatzingo como “focos rojos” para estos ilícitos.
Ante esta situación, los transportistas exigieron paraderos seguros y expresaron su temor al no tener zonas seguras para descansar sin temor a ser víctimas. También recalcaron que la inseguridad no es exclusiva a Puebla sino que afecta a todo el territorio nacional.
Llegaron a acuerdo
Andrés Martínez, delegado estatal de la Amotac en Puebla señaló que la manifestación además del problema de inseguridad, fue por el abuso de autoridad y acoso que sufren por parte de autoridades municipales en diferentes demarcaciones de la entidad.
Indicó que sostuvieron esta tarde una reunión con Omar Álvarez Arronte, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal, así como con autoridades de Puebla capital.
Explicó que derivado de esta reunión pactaron una serie de acuerdos que se ratificarán el día de mañana por la Secretaría de Gobernación estatal, por lo que decidieron levantar la manifestación.
“Ahorita nos vamos a retirar ya tuvimos dos mesas de diálogo, ya tuvimos unos acuerdos y convenios ya generados con el municipio de Puebla, ahorita de momento nos vamos a levantar, por el momento vamos a creer en su palabra”.
Sin embargo, advirtió que de ser respetados estos acuerdos por parte de las autoridades municipales, volverán a manifestarse en la autopista México-Puebla el próximo jueves 18 de enero.