Recientemente, por desacuerdos sobre las nuevas políticas que afectan el programa de becas, la desaparición de talleres y despidos injustificados, estudiantes de la Universidad Iberoamericana (Ibero) se manifestaron al interior del edificio.
Una de las demandas de la manifestación que estudiantes de la Universidad Iberoamericana encabezaron este martes frente a las oficinas del rector, Luis Arriaga, fue el restablecimiento de becas y la transparencia en sus actos
Pues la reducción del financiamiento para la investigación, el bajo salario de los profesores, el aumento de las tasas de matrícula ha generado revuelo en cuanto a gastos de la institución
Se especula que cuando la Ibero avisó que iba a cerrar varios talleres artísticos debido a la falta de presupuesto resultó paradójico para los alumnos, pues recién habían realizado la fiesta de aniversario con orquesta, canapés y todos los lujos.
Fue así que bajo la consigna “La Ibero humanista es cada vez más elitista”, aseguraron que el rector implementa medidas que no son acorde al carácter humanista de la institución.
Inconformidades para los alumnos
- Recorte presupuestal a las becas. Ya no se dará el 100% a nadie, incluso si demuestran necesidad económica.
- Incremento a la colegiatura
- Incremento en el costo del Iberobus, estacionamiento y comida
- Desaparición de las carreras técnicas que también beneficiaba a los y las trabajadoras de la Ibero.
- Falta de transparencia con los recursos de la Ibero
- Salarios bajos para profesores por horas.
- Desaparición del programa de becas
- Omisión por parte de la rectoría a las denuncias de violencia sexual contra docentes.
- Contratación del personal de limpieza por outsourcing.
- Despidos injustificados.
- Explotación de becarios que deben hacer doble servicio.
- Falta de conciencia ambiental
Después de la manifestación que tuvo lugar el día martes 25 de abril, estudiantes fijaron el próximo 2 de mayo una mesa de diálogo para solucionar las exigencias de la comunidad estudiantil.
A través de un comunicado, la Ibero aseguró que el rector escuchó a los inconformes y manifestó su apertura a través de un diálogo respetuoso.
“Las autoridades universitarias han escuchado y mantienen su apertura al diálogo respetuoso y transparente como la vía para el entendimiento y la construcción de soluciones”, expresó.