El gobierno de Puebla anunció que implementará el programa “Hoy no circula” si en las próximas 38 horas la calidad del aire no mejora, pues ya son 10 horas continuas con altos índices de contaminación y hay semáforo naranja.
El secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, informó en la conferencia de prensa esta mañana que el programa se aplicará si se alcanzan dos días de mala calidad del aire en la zona metropolitana de Puebla.
Algunos factores que han generado los altos índices de contaminación son los incendios forestales en los municipios de Chichiquila y Camocuautla, entre otros.
Monitoreo constante a mala calidad del aire en Puebla
El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina aclaró que en este momento no se está aplicando el Hoy no circula, pero cada hora se monitorearán las condiciones, en espera de que al mediodía baje la contaminación.
“Esperamos que se mantenga así para tratar de no caer en ningún tipo de contingencia. Es muy importante dejar este tema con mucha claridad”, dijo, al señalar que las áreas de Protección Civil y Seguridad Pública vigilan la entidad ante las quemas controladas “que se han salido de control”.
Cabe mencionar que el exgobernador Miguel Barbosa promovió reformas a la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable y a la Ley Orgánica de la Administración Pública para que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial pueda aplicar el Hoy no circula.
Esto, solo cuando se declare contingencia ambiental en los municipios que conforman la zona metropolitana de Puebla, con restricciones para autos con holograma 1 y 2, y los exentos -cero y doble cero- podrán circular todos los días.