La Sala Regional Ciudad de México del TEPJF determinó que el panista Eduardo Alcántara Montiel ejerció violencia política de género en contra de Érika de la Vega Gutiérrez, en la elección de 2021.
El actual diputado local del PAN ejerció hostigamiento sexual, amenazas y solicitudes de tipo sexual y económico en contra de la ex aspirante a candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula.
La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó la resolución emitida el 6 de octubre de 2022 por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).
En sesión pública este jueves declaró que la violencia política de género que cometió Eduardo Alcántara tuvo el fin de anular o restringir el ejercicio de los derechos político-electorales de Érika de la Vega.
Lo anterior, al querer condicionar su participación en el proceso interno del PAN mediante amenazas y solicitudes de tipo sexual y económico, lascivas de su dignidad e integridad física y psicológica.
Además, la Sala Regional determinó que la exdirigente estatal del PAN Genoveva Huerta Villegas fue omisa debido a que tuvo conocimiento de los actos que cometió Eduardo Alcántara.
A pesar de ello, la actual diputada federal no llevó a cabo acciones para investigar, sancionar y erradicar en su caso, la violencia política de género.
“Está acreditado que cometió violencia política contra las mujeres por razón de género porque los actos de hostigamiento sexual acusados se dieron en el marco de su participación política como simpatizante de un partido y aspirante a una candidatura”.
Te puede interesar: