Reconoció que gracias a la solidaridad de poblanas y poblanos se elimina el uso obligatorio de cubrebocas en la entidad.
Los índices de contagios de COVID-19 han disminuido, es por ello de que, luego de una sesión conjunta entre la mesa de Salud y la de Gobernación del estado de Puebla, se determinó tomar esta medida.
Será mediante un decreto que se publicará el día de mañana que se hará oficial el término de la etapa de uso obligatorio de cubrebocas en el estado de Puebla.
¿Cuándo se reactivó el uso obligatorio de cubrebocas?
Fue el 19 de diciembre del año pasado cuándo se determinó reactivar la medida sanitaria para los espacios abiertos y cerrados en todos los municipios de la entidad.
Además, en aquél momento, las autoridades estatales hicieron un llamado a la población para completar su esquema de vacunación.
Debido al repunte de casos por COVID-19 en Puebla que se registró en ese momento, las autoridades sanitarias y estatales determinaron volver a implementar el uso obligatorio del cubrebocas para los espacios abiertos y cerrados. Lo anterior con la finalidad de evitar la propagación del virus durante la temporada invernal.
¿A partir de cuándo se dejará de usar cubrebocas?
El decreto por el cuál se establece que termina el uso obligatorio de cubrebocas en Puebla se publicará este lunes 20 de febrero.
Así lo dio a conocer el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina durante rueda de prensa realizada desde Casa Aguayo.
Recomendaciones sanitarias para no usar el cubrebocas
En meses pasados el gobierno federal emitió un documento con los Lineamientos para la continuidad saludable de las actividades económicas ante covid-19.
En este documento, las autoridades sanitarias aconsejan:
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, o bien, usar soluciones
a base de alcohol al 60%.
• La práctica de la etiqueta respiratoria: cubrirse nariz y boca al toser o
estornudar con un pañuelo desechable o el ángulo interno del brazo.
• Mantener una sana distancia (al menos a 1.5 metros).
• Establecer un programa de capacitación para el personal directivo o
gerencial sobre las acciones y medidas para prevenir y evitar cadenas de
contagio por COVID-19, por lo que puede hacerse uso del material
disponible en la plataforma.
Desde el inicio de la pandemia, el territorio nacional no ha contado con una obligatoriedad estricta del uso del cubrebocas. La normativa ha variado según el territorio: en Ciudad de México se impuso la necesidad del uso de la mascarilla en el transporte público; mientras que en otros estados como Michoacán se implementaron multas a las personas que se negaban a utilizarla.
Desde el inicio de la pandemia de la covid-19, México ha confirmado casi cinco millones de casos de covid-19 y 305.893 fallecidos en total, según indica el último comunicado oficial. La tasa de incidencia acumulada es de 3.789 por cada 100.000 habitantes.
El coronavirus se identificó por primera vez en Wuhan, una provincia china de Hubei, en diciembre de 2019. Desde entonces, se han reportado en torno a 364 millones de casos confirmados y 5,6 millones a nivel global.