Además dejó entre ver que el Colectivo Guacamaya, responsables de filtraciones de datos sensibles del ejército, podrían ser financiados por organizaciones extranjeras:
“Ahora vamos a hacer una “protesta diplomática”, desde luego, porque el gobierno de Estados Unidos da dinero a organizaciones que están en contra de su gobierno” puntualizó López Obrador.
“Hipotéticamente, Guacamaya Leaks tiene que ver con el extranjero y con agencias” dice otra vez AMLO sobre los hackeos.
Esto, luego de que la semana pasada, la organización México Evalúa, calificara al INSABI como un rotundo fracaso:
“Los resultados medibles han sido una caída en la atención médica y mayores desembolsos por parte de las familias para enfrentar enfermedades catastróficas. Además, médicos y especialistas en salud pública, consultados por México Evalúa, explican que desmantelar el Fonsabi ha provocado un desabasto de insumos para atender enfermedades de alto costo. Esto sin contar las largas listas de espera y menores expectativas de sobrevivencia”.
También la semana pasada, el día martes, el Congreso aprobó la reforma que termina con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Hasta la semana pasada, se encargaba de ofrecer atención gratuita y medicamentos a las personas sin seguridad social.
Los servicios que proporciona esta institución serán ahora responsabilidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El Insabi sustituyó al Seguro Popular a inicios de 2020, meses antes de que llegase la pandemia de la covid-19 a México. Esta crisis reveló lo problemas que tenía la nueva institución: falta de medicamentos, escasez de consultas y atención deficiente para los mexicanos mayores de edad que no tenían un seguro social.