El Tribunal Electoral federal (TEPJF) ha avalado la ampliación del mandato de Alejandro ‘Alito’ Moreno como presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de Carolina Viggiano como secretaria general.
La dirigencia del PRI que encabeza Moreno y Viggiano debe mantenerse hasta finales de 2024, una vez que concluya la elección federal.
El TEPJF revocó el acuerdo del INE por medio del cual se negó a reconocer los cambios en los estatutos del PRI que ampliaron el mandato de su dirigencia y le incrementaron facultades para decidir sobre candidaturas, entre otros aspectos.
La reforma se realizó el 19 de diciembre de 2022, en sesión extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, ente facultado para ello, y se hizo con base en los principios de autoorganización y autodeterminación.
La mayoría de los magistrados descalificaron la decisión del INE que el 27 de febrero señaló que no podía calificar la procedencia constitucional y legal de la citada reforma.
El Consejo General de INE determinó que el PRI no cumplió con sus propios estatutos que prevén tres años en el ejercicio del cargo de la dirigencia, además de que no acreditó la causa justificada para la reforma ni hizo una motivación reforzada.
Los magistrados del TEPJF advirtieron que la reforma concuerda con los criterios del propio TEPJF, incluidos aquellos de paridad de género y acciones afirmativas.
A dicha sesión asistieron 87 por ciento de los 637 Delegados del PRI y las modificaciones se hicieron con base en los principios de autoorganización y autodeterminación.
En resumen, el TEPJF avaló la ampliación del mandato de Moreno y Viggiano en el PRI, revocando el acuerdo del INE y ordenando que emita una nueva resolución en términos de esta ejecutoria.