A dos días de que termine el periodo ordinario de sesiones, las diputadas y los diputados federales atrajeron los ojos y la atención de la ciudadanía. Decidieron entrarle a un tema polémico pero necesario, la reforma para reducir la jornada laboral dio el primer paso para materializarse.
Este martes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar el artículo 123 de la Constitución. Con esto, la máxima de nuestras leyes establecerá que las personas trabajadoras tienen derecho a dos días de descanso a la semana. Es decir, la jornada semanal se reduce de 48 a 40 horas.
Falta que la reforma sea llevada al pleno, y de ahí varios pasos legislativos más.
“Es quizá la reforma de mayor calado en materia laboral que dejará la LXV Legislatura. Me da mucha alegría regresarles a los trabajadores un poco de la justicia social que les habían arrebatado”, dijo la diputada Susana Prieto Terrazas.
La legisladora fue la primera en presentar una iniciativa para reducir el tiempo de trabajo en la Constitución. Su proyecto, recibido desde octubre de 2022, proponía que la jornada laboral pase de seis a cinco días a la semana, con dos días de descanso obligatorio.
Actualmente, el artículo 123 constitucional del apartado A, fracción IV, indica que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el operario de un día de descanso, cuando menos”.
Muchas empresas conceden a su personal dos días de descanso, pero no es la mayoría, al contrario. El 44% del total de las personas trabajadoras, lo que equivale a casi 25.8 millones, labora seis días a la semana. Dato de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Mientras que apenas 16 millones tienen una jornada de cinco días a la semana, es decir, el 27% del total.
“México había pasado prácticamente medio siglo sin que se dieran avances en los derechos laborales de esta importancia”. Esto declaró el diputado Jorge Álvarez Máynez (Movimiento Ciudadano). El legislador también presentó, en marzo de este año, una propuesta de reducción de la jornada laboral.
“Se ha demostrado que, a pesar de que México es el país de la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con más horas trabajadas al año por trabajador, eso no necesariamente tiene un impacto en productividad”, señala.